Edición digital 8 de marzo de 2012

Además del petróleo, también es importante el gas

Política / (Por Eduardo Anguita) Las disputas entre el gobierno nacional y la máxima conducción de Repsol YPF tomaron estado público. La buena noticia es que el petróleo volvió crudamente a la agenda pública y de los medios. La mala es que además de los inconvenientes con el petróleo, la Argentina los tiene también con el gas.

estados unidos

La batalla del supermartes

Internacional / (Por Roberto Montoya) El 6 de marzo se celebran elecciones primarias en diez estados, y sus resultados pueden ser decisivos para definir el nombre del candidato presidencial republicano.

diálogo

Razones y emociones de una causa nacional y regional

Entrevistas / (Por Eduardo Anguita) En diálogo con Eduardo Anguita durante La historia en debate, que se repetirá esta noche por CN23, el ex canciller Jorge Taiana y el politólogo Atilio Borón analizaron el conflicto por las Islas Malvinas. Aquí, lo más destacado.

La maldición de la gabardina azul

Delitos y pesquisas / (Por Ricardo Ragendorfer) La excesiva condecendencia política al poder policial suele tener resultados catastróficos. Por ello, es un enigma el apego de Daniel Scioli hacia su polémico ministro de Seguridad. La sangrienta gestión del doctor Ricardo Casal

Garzón: “Mi manera de ver la justicia cambió cuando vi a Madres y Abuelas”

Lesa humanidad / (Por Mariano Abrevaya Dios ) El juez expuso en la Argentina su presente, luego de ser expulsado de su carrera judicial por el máximo tribunal español. Dijo que “mientras le quede aliento” seguirá reclamando por la “protección de los derechos de las víctimas”.

Messi y la gente

Deportes / (Por Christian Rémoli ) El 25 de enero último la edición internacional de la revista Time puso en tapa a Lionel Messi. Una foto de su rostro, con cierta sombra sobre el lado izquierdo de su cara, con título en letras blancas, “King Leo” (El rey Leo). En la bajada: “Lionel Messi es el mejor jugador de fútbol en el mundo –posiblemente de todos los tiempos–, entonces ¿por qué sus compatriotas no lo quieren?”.

ee.uu., israel y el ataque a irán

A la hora señalada

Internacional / (Por Walter Goobar) EE:UU., Israel y el ataque a Irán.

Edición impresa domingo 4 de marzo de 2012. Opinión

Con la fuerza del vínculo

Política / (Por Eduardo Anguita) Cuando el jueves 14 de junio Cristina Fernández de Kirchner hable ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas para reivindicar la soberanía argentina en las Islas Malvinas necesitará un país unido que la respalde. En esta semana, la Presidenta puso el cuerpo y el alma en dos discursos de fuerte contenido político y emocional. Tanto el lunes en Rosario, a 200 años de la creación de la Bandera, como el jueves, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, quedó patente que ella se comunica con la sociedad de modo directo y visceral.

Enterrado en el subte

Entre las excusas de Macri y los negocios de Roggio

Política / (Por Francisco Yofre ) La marcha atrás del jefe de Gobierno porteño abrió una serie de declaraciones cruzadas entre Ciudad y Nación. De lo que no se habla aún es del Grupo Roggio, titular de Metrovías, que cobra subsidios enormes y gana fortunas con los negocios vinculados al subte y que también son explotados por firmas de ese holding.

Cultura

El hombre de las palabras

(Por Miguel Russo ) Publicista, diseñador de campañas y animal político, acaba de publicar su primer libro de poesía, Textos, y se metió de lleno con el segundo.

Contratapa

No habrá más tetas ni olvido

(Por Hugo Paredero. Periodista) Qué nos pasó a los argentinos? ¿Quién fue el raro bicho que nos picó che pebetes y nos dejó haciendo firuletes en medio del abismo cual si fuera suelo firme? ¿Por qué nos habrá parecido natural un buen día, o una mala década, que el Estado se desguazara, los ferrocarriles terminaran de desaparecer, y la luz, el gas, el agua, bancos, petroleras, telefónicas, Afjp, empresas alimentarias, de seguros, etcétera, fueran liquidadas a ritmo vertiginoso a empresarios extranjeros? ¿Para salvarnos de qué nos despojamos de todo? ¿O son preguntas viejas?