Chevron al banquillo

Año 5. Edición número 201. Domingo 25 de marzo de 2012
Brasil vs. petroleras

El gobierno brasileño, a través del Ministerio Público Federal, decidió denunciar a Chevron y a Transocean, junto a otras 17 personas por crimen ambiental. La demanda presentada en el Tribunal Federal de Campos (Río de Janeiro) se orienta a responsabilizarlos por el derrame de petróleo en Campo de Frado, en la Cuenca de Campos, producido en noviembre del año pasado, que alcanzó unos 2,4 mil barriles de petróleo.
Según el relatorio del Ministerio, la empresa norteamericana Chevron dejó de tomar precauciones esenciales de prevención, por lo que era conciente del riesgo de accidente durante la explotación de petróleo. Además, sostiene el informe, que la compañía utilizó una presión superior al que soporta una perforación a la profundidad en que operaba, y que había superado la permitida. Con esto, la firma está en una situación cada vez más complicada.
Como medida preventiva, el juez Vlamir Costa Magalhães restringió la salida del país a través de autorización judicial de 17 ejecutivos profesionales de Transocean Brasil y de Chevron Brasil, entre ellos a su presidente George Raymond Buck III, y no se descarta la prisión preventiva de los mismos.
A su vez, este 22 de marzo, la Comisión de Medio Ambiente del Senado brasileño, presidida por Rodrigo Rollemberg (PSB-DF), convocó a una Audiencia Pública, que contó con las exposiciones de representantes de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables (Ibama), del delegado de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico de la Policía Federal y del Ministerio Público Federal.
En tanto que el Procurador de la República en Campos, Eduardo Santos de Oliveira insistió que “Chevron no tenía la capacidad para gestionar el accidente, y que el Estado necesita procesar a Chevron para enviar un mensaje”. El director de asuntos corporativos de la petrolera, Rafael Jaen Williamson, sostuvo que la reacción por el derrame de petróleo en Brasil está “fuera de toda proporción en comparación con el caso”. Luego de hablar en la Audiencia del Senado, alegó: “Vamos a respetar y cumplir con la ley (…) la ley permite defendernos, presentar otra visión del caso, comparar y contrastar, y defenderse a uno mismo”, así el representante de la petrolera intentó deslindarse de las acusaciones.

Promedio: 5 (3 votos)
Seguinos en Twitter
Print preview icon

Otras notas

  • Una trama que incluye sospechas de estar perforando sin autorización en la zona del pre-sal, los nuevos yacimientos petroleros off shore, envuelven el derrame de petróleo provocado por la empresa Chevron Oil Ltda. 370 km al noroeste de Río de Janeiro en la Cuenca de Campos de Frade y amenaza con repetir en las playas cariocas lo que sucedió en abril del 2010 cuando la British Petroleum (BP) cubrió con casi 5 mil millones de barriles el Golfo de México.

  • Hace tres años, el 14 de febrero de 2011, 30.000 indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana lograron una sentencia histórica contra Chevron. Ese día, el entonces presidente de la Corte Provincial de Sucumbíos, Nicolás Zambrano, dictó sentencia contra la transnacional por los daños ocasionados en las provincias de Orellana y Sucumbíos, al norte de la Amazonía ecuatoriana.

  • En el marco de la pelea por la deuda en default, el lunes 21 de julio, el fondo buitre NML Elliott del multimillonario Paul Singer, hizo un pedido ante la Justicia de Estados Unidos para embargar activos que YPF tiene en ese país, así como lo de su empresa socia en el yacimiento de Vaca Muerta, la petrolera Chevron. La embestida fue denunciada por el Gobierno como un intento del fondo Elliott de quedarse con parte de Vaca Muerta, el segundo yacimiento de gas no convencional (shale) más grande del mundo.

  • En Argentina no hay crisis energética, pero la importación de gas y algunos derivados del petróleo nos está costando divisas muy necesarias para el desarrollo. En este contexto, el acuerdo con Chevron nos parece fundamental para compensar la declinación de los yacimientos convencionales. Se ha planteado desde lo político que el acuerdo lesiona nuestra soberanía y que es para cubrir las necesidades de petróleo de Estados Unidos.

  • La nacionalizada YPF acaba de dar un nuevo paso en su objetivo de reducir el déficit energético y recuperar el autoabastecimiento: el viernes firmó un acuerdo con la petrolera Bridas, de la familia Bulgheroni, para iniciar el desarrollo masivo de petróleo y gas no convencional en la formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. El acuerdo prevé una inversión de u$s 1.500 millones y se suma al convenio que la propia YPF firmó hace diez días con la estadounidense Chevron para la explotación del mismo yacimiento y con una inversión inicial de u$s 1.000 millones.

  • El 1 de junio de 2011, los habitantes de la pacífica ciudad turística costera de Blackpool, al noroeste de Inglaterra, se despertaron sobresaltados por un temblor que si bien registró 1.7 grados en la escala Mercalli y sólo produjo pequeños daños materiales, fue la repetición inquietante de un fenómeno similar de 2.3 grados que había ocurrido en abril, muy cerca, en Poulton-le-Flyde. En la región se encontraba la empresa petrolera Cuadrilla Resources perforando en busca de petróleo mediante la tecnología de fracking (fractura hidráulica).