De la negación a la acción de la Justicia

Año 4. Edición número 182. Domingo 13 de noviembre de 2011

Hasta no hace mucho casi nadie aplicaba la categoría de cívico-militar a la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976. El carácter casi exclusivamente “militar” que se le adjudicaba en el discurso de los grandes medios y en las conversaciones cotidianas del común de la ciudadanía dejaba de lado (excluía de la memoria, ocultaba la verdad y obstaculizaba la posibilidad de hacer justicia) una realidad insoslayable: la última dictadura fue preparada, planificada y perpetrada con la participación de importantes sectores y actores civiles, que fueron determinantes para su consumación y sus consecuencias.
El jueves pasado, en el marco de la megacausa que investiga la actuación del I Cuerpo de Ejército en la represión ilegal, el juez federal Daniel Rafecas tomó una decisión que apunta al núcleo oscuro de otra falacia sobre la historia argentina reciente: la que sostiene que el terrorismo de Estado se circunscribió al período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Al ordenar la detención de 15 represores a los que responsabiliza de secuestros, torturas y muertes relacionadas con el centro clandestino de detención conocido como “Puente 12” o “Protobanco”, que funcionó entre 1974 y 1977 en Richieri y Camino de Cintura, puso la mira de la Justicia en un tema considerado tabú: la utilización del terrorismo de Estado contra la disidencia política y social durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, con sus secuelas de secuestros, torturas, asesinatos, fusilamientos disfrazados de enfrentamientos y desapariciones forzadas.
El accionar, desde 1974, de las bandas armadas conocidas como Alianza Anticomunista Argentina (AAA o Triple A), Comando Libertadores de América –fundamentalmente en la provincia de Córdoba– y Concentración Nacional Universitaria (CNU) no fue producto de iniciativas tomadas por grupos de ultraderecha al margen del Estado, sino parte de un plan sistemático de represión ilegal decidido en los más altos niveles del gobierno constitucional en cuya implementación no sólo participaron civiles: contó con logística y personal de las fuerzas armadas y de seguridad.
En su libro La fuga del Brujo, el periodista Juan Gasparini reveló que la Triple A fue creada y comandada por José López Rega desde el Ministerio de Bienestar Social, quien utilizó fondos del Estado para armarla y contó con la colaboración de la Policía Federal conducida por el comisario general Alberto Villar para perpetrar sus crímenes.
La investigación sobre la Concentración Nacional Universitaria que desde hace meses vienen publicando Alberto Elizalde Leal y quien esto escribe en Miradas al Sur demuestra de manera incuestionable que los grupos de tareas de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) funcionaron de manera coordinada con la Triple A y, en la provincia de Buenos Aires, actuaron primero bajo las órdenes del gobernador Victorio Calabró –amparados por la Policía Bonaerense, que les aportó gatilleros y les liberó zonas–, y que luego pasaron a depender del comando del Área de Operaciones 113, cuyo jefe era el coronel Roque Carlos Presti.
En un artículo publicado en este mismo informe especial (ver El día que la CNU recibió órdenes del Ejército) se relata cómo, en una reunión realizada a fines de octubre de 1975, la Triple A y la CNU pasaron a depender del Batallón de Inteligencia 601 y a recibir órdenes operativas y armamentos del Ejército y la Armada. En otra nota se describe la génesis del decreto de “aniquilamiento” de la subversión, firmado en 1975 por el presidente provisional Ítalo Argentino Luder, que transformó a las Fuerzas Armadas en fuerzas de ocupación en todo el territorio nacional, y facilitó aún más la represión ilegal y la preparación del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Cuando pasaron más de 35 años de estos hechos siguen existiendo sectores y actores de la vida política nacional que pretenden cerrar sin esclarecer ese capítulo del pasado reciente. No se trata de un simple intento de tergiversar los hechos para ocultar una de las páginas más oscuras del peronismo y salvaguardar la imagen de algunos de sus dirigentes. Lo hacen por una razón más concreta: evitar que la Justicia les pida una rendición de cuentas por los crímenes de lesa humanidad cometidos antes del golpe de Estado y los juzgue por ellos.

Promedio: 4.8 (129 votos)

Comentarios

Le dicen dictadura CIVICO- militar porque se les están terminando los militares y ahora se las agarran con los civiles. Los civiles, dirigieron algún centro de detención ??

O45Nwt mefypivlrihq

CdND5i , [url=http://jlhnxapealpr.com/]jlhnxapealpr[/url], [link=http://nuakasoxwikp.com/]nuakasoxwikp[/link], http://hthoffqrpihk.com/

Eu se tivesse uma marca aparoiia varias bandas . porque bandas se3o vitrines, para que outras pessoas se indentifiquem com elas, eu por exemplo tenho uma banda undergroud de hiphop e temos um patrocinio de uma loja de marcas famosas aqui e esta loja ja obtem um bom resultado por apostar em nosso stylo artistas lane7am modas inventam e a rapaziada se indentifica as vezes aquela colee7e3o que ne3o deu certo o artista consegue dar um toque especial naquela pee7a e vende muito..se vc tem uma marca , uma loja , apoiem bandas alternativas abrae7o a todos os leitores R-negrao projeto contem glfaten itapetininga sp

A anónimo de 14:35. Si Ricardo Calvo y Antonio Jesus están tramitando sus jubilaciones,acá hay responsables políticos,Horacio Gonzalez y Eduardo Isassi,si esto sigue así en la semana que viene presento una causa contra ellos dos en las que tendrán que responder con sus bienes y los de sus familias,ya que luego de un penal va un civil,los sabés Eduardo.Horacio......

FACHO PELOTUDO¡¡¡¡¡

CELESTINO RODRIGO , ZINN ,LOPEZ REGA .VILLAR, OSINDE,RUCCI,MILO DE BOGETICH, ROVIRA ,ALMIRON ,MORALES ,LORENZO MIGUEL,IVANISVICH ,OTTALAGANO ,REMUS TETU,NORMA KENNEDY, LACABANNE,
0 FINALMENTE.......PERON Y SU CONSORTE LA INTELECTUAL POPULAR "ISABEL" MARTINEZ
TODOS GRANDES REPRESENTANTES DEL GOBIERNO POPULAR
¿¿¡¡¡¡¡VIVA PERÒN¡¡¡¡¡¡???? ¿CARAJO?

Todos los que destilan odio y antiperonismo en estas notas debieran pensar que el GOBIERNO POPULAR: el mas votado, el mas legitimo, el mas legal y constitucional el de 1973 a 1976 usó todas las armas legales y por que no ilegales para defenderse de un ataque traidor reaccionario y gorila de pseudo organizaciones populares que no tenian no tienen ni tendran jamas representatividad popular alguna como el erp y los montoneros verdaderos mascarones de proa de la reaccion y el antipueblo! deberian pedir perdon por el daño que le hicieron al pais y al pueblo!El Gobierno Popular se defendio de estos miserables que no entendieron,no entienden. ni entenderan jamas los objetivos del Pacto Social y el Plan Trienal de reconstruccion y liberacion nacional 1974-1977 implementado y defendido por el gobierno peronista que incuia una reforma impositiva que sostenia el impuesto a la renta potencial de la tierra! Esto era revolucionario!!!!!!! Todo lo perdimos! el pleno empleo,los salarios altos,la industia, las empresas estatales, lajusta distribucion del ingreso y tantos logros!!!!! cuando van a pedir perdon por ser funcionales a la derecha mas concentrada reaccionaria y antipopular?Viva Perón carajo!

¿Perón, no armó y diseñó el funcionamiento de las 3A?¿el discurso después de la masacre de Ezeiza no fue de el?,¿quien nombró a Villar ¿y al brujo?,en su custodia ¿no estaban Almirón,Morales,Rovira?.
Ademas de los datos duros (hay muchos mas,pero para que borronear papel),ya en esa época era evidente , y la distancia de los años debería clarificarlo mas para quien use su cabeza no solo para portar pelo, que Perón vino al país a aplastar cualquier cosa que oliera a revolución,.
Sus vinculaciones preferentes,lo que de el opinaba la derecha no peronista (ver si no algunos artículos de Mariano Grondona en La Opinion de la primera mitad del 73), la política persecutoria que implantó en el movimiento con el documento famoso que circuló contra los "infiltrados",la legislación que impulsó (una muestra fue la reforma al Código Penal con la que emboscó e hizo renunciar a todos los diputados de la tendencia),su repugnante complicidad con el Navarrazo.
La destitucion de Bidegain usando como pretexto un ataque del ERP a una unidad militar en Azul.
¿Cuando van a dejar de alucinar ?
Otra versión aggiornada de la estúpida (para ser medido) teoría del cerco. Acuerdo con lo que uno de los anónimos escribió referido a Ortega Peña,la memoria de tanta gente masacrada no debería ser ofendida ,como tampoco la verdad, con argumentaciones como las de Duhalde que tratan de construir un Perón que solo existe en la mitología religiosa de los que no quieren ver lo evidente

COMPAÑEROS ES NECESARIO UN ANÁLISIS MAS PROFUNDO MENOS SENTIMENTAL DEL GOLPE, CLARO QUE EL GRAL. ES QUIÉN FUNDA LA TRIPLE A PORQUE NO CONFIABA EN NADIE NI EN LA CANA NI EN EL EJÉRCITO Y POR LO TANTO CONTRA LOS MONTOS Y EL ERP PRODUCE UNA GUERRA DE "APARATOS", O ACASO NO VIVIERON EN ESOS AÑOS ? APARATO DE LA DERECHA CONTRA APARATO DE LA "IZQUIERDA" AUNQUE DONDE ESTABA UNA Y OTRA EN ESE MOMENTO PORQUE LA LLAMADA "IZQUIERDA" CONFUNDIÓ AL ENEMIGO Y FUÉ FUNCIONAL AL GRAL VIDELA AL QUE LLAMABAN "PRESCINDENTE" O ACASO SE OLVIDAN QUE SALUDARON EL GOLPE EL DIARIO LA OPINIÓN Y LUEGO LA TARDE DE TIMMERMAN PADRE E HIJO, MEMORIA CROS. UN FALSO PASADO ABONA UN FALSO PRESENTE . ATTE ANTONIO JORDÁN EL CORDOBÉS. dedalo5045@yahoo.com.ar

Solo a raiz de esta investigacion se dignaron a sacar de la Camara de Diputados a dos CNU que estaban a dos metros del Presidente de La Camara Horacio Gonzalez: Ricardo Calvo (alias Richard) y Antonio Jesus (alias Tony)
Van a decir que no sabian que esos nenes se cansaron de reventar gente a mansalva?
Ahi estan ,tramitando su jubilacion lo mas panchos...
A vos te citaron? A ellos Tampoco...

ENTRE LA VERDAD Y LA MENTIRA ESTA EL HOMBRE,
el conductor - el general - el caudillo - el que reconoce la oportunidad - el hombre de coyuntura - el funcional a las mayorías trabajadoras y a las minorías poderosas que no están en condiciones de hacerle frente al devenir de la historia, de retrotraer parte de la historia a sus privilegios desafortunados, que sólo son factibles conculcando derechos de las mayorías, EL MAL, MENOR o mayor, .
EN ESE CONTEXTO SE CHOCAN CON LA VERDAD, SE TROPIEZAN CON ELLA, CON LA VERDAD HISTÓRICA de las masas y la clase trabajadora y la industria nacional , CON LOS MISMOS CRÍMENES QUE NOS VIERON NACER COMO PAIS, CUYAS RIQUEZAS NECESITABAN CONCENTRASE (Dorrego - Artigas - Peñaloza), Y PARA EVITAR CAER, los responsables SE AGARRAN A LA MENTIRA... O DEJAN SOLAPADA LA HISTORIA PARA JUSTIFICAR SU INIQUIDAD, y otros crímenes refrendan las páginas sangrientas de nuestra historia (Mujica -Ortega Peña - R. Walsh), Y DESPUES MÁS, Y LOS CICLOS DE LA HISTORIA. Ahora van las personas a juicio hasta donde se prueben los hechos. Se espera la condena, y la historia espera ser contada por los eruditos que eludirán en los posible la iniquidad del poder de turno, pero a veces no, no puedrán desentrañar la verdad de la trama de la historia por cierto tiempo, porque la mentira duele menos, y la sostienen los mismos hombres que hicieron tanto daño, esperando el juicio. Así se vuelven a escuchar a los "silenciados", "los masacrados", nuestros hermanos, para irse en paz, y que otra verdad se vuelva a contar
.

Jacovo Hernandez Lunes 14/11/2011
Muy buena investigación, hay que continuar investigado los civiles que fueron los grandes beneficiados del botín de guerra de los genocidas de las “fuerzas armadas”

LA NEGACION EN LA QUE INCURRE EDUARDO LUIS DUHALDE EN LA RESPONSABILIDAD POLITICA DEL GENERAL PERON EN LA CREACION DE LA TRIPLE A ES REALMENTE UN AGRAVIO A LA MEMORIA DE SU AMIGO RODOLFO ORTEGA PEÑA.EN ESTAS PAGINAS AFIRMA QUE EL UNICO ASESINATO DE LA TRIPLE A EN VIDA DE PERON , QUE SEGUN EL FUE EL DEL PADRE MUGICA,NO SE LO ADJUDICARON ,ES DE UNA FALSEDAD HISTORICA NOTORIA. CITO UN SOLO EJEMPLO,EN MAYO DE 1974 FUERON ASESINADOS EN LO QUE SE LLAMO LA MASACRE DE GENERAL PACHECO UN GRUPO DE MILITANTES DEL PST. FUE PRECISAMENTE EN EL VELORIO DE ESOS COMPAÑEROS EN DONDE ORTEGA PEÑA HIZO RESPONSABLE A PERON DE ESOS CRIMENES,AFIRMANDO INCLUSO DE QUE DE SER POSIBLE LA OPORTUNIDAD NO DUDARIAN EN HACER LO MISMO CON EL.NI HABLAR DE QUE TODO EL MUNDO COINCIDE QUE EL ATENTADO A SOLARI IRIGOYEN FUE EL DEBUT DE LA TRIPLE A. INCLUSO ALGUNOS AUTORES VAN UN POCO MAS ATRAS Y COLOCAN A LA MASACRE DE EZEIZA COMO SU PRIMER ACCION REPRESIVA. ADEMAS EL QUE COLOCO NUEVAMENTE EN FUNCIONES AL COMISARIO VILLAR FUE TAMBIEN PERON, Y SE PUEDEN DAR MAS EJEMPLOS DEL ALINEAMIENTO DE PERON CON LA DERECHA CONTRA LA IZQUIERDA DEL PERONISMO Y LA IZQUIERDA EN GENERALi

La Legislatura Provincial ha sido cuna de estafas y encubridores,deberian investigar a todos ,los que estan y los que ya se fueron,se descubririan cosas tremendas.Investiguen que pasaba con el digesto,unpaquete de 13000 leyes ,que como no se pòdia hacer solo con gente de la legislatura ,se contrataron hasta empresas extranjeras de computacion,que cobraron y no terminaron nunca el trabajo,un tal Isasi estaba en esto,y era tambien conocedor de que Directores tenia a cargo.

COINCIDO CON COMENTARIO SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE PERON EN LA CREACION DE LA TRIPLE A. LOS PRIMEROS ATENTADOS DE LA TRIPLE A FUERON EN 1973 Y EL PROPIO ORTEGA PEÑA EN EL VELORIO DE UNOS MILITANTES DE IZQUIERDA ASESINADOS EN 1974 DIJO QUE EL RESPONSABLE DE ESOS ASESINATOS TENIA NOMBRE Y APELLIDO:EL GENERAL PERON.

No creo que el gobierno, llegado el momento, vaya a amparar a Gerado Martínez. Que cada uno se haga responsable de sus actos.

Está bueno que se empiezan a desandar toda la historia de la complicidad y el accionar cívil previo la golpe de estado. Pero esta bueno darle vigencia a la discusión, no sólo a partir del encarcelamiento de todos estos represores y asesinos, sino también poniendo en discusión aquellas personalidades que fueron parte de ese proceso y que hoy siguen ocupando lugares de poder. Hablemos de Gerardo Martínez por ejemplo, un acérrimo aliado del gobierno de Cristina. En términos históricos estaría bueno mencionar la complicidad de Perón respecto a López Rega y al financiamiento de la derecha nacionalista.

Muy interesante la nota
Pero sobre el batallon 601 y el ProKirchnerista Gerardo Martinez bien gracias no?

MUCHAS GRACIAS A ANGUITA Y A ELIZALDE LEAL POR ESTA INVESTIGACIÓN. NO PUEDEN QUEDAR IMPUNES LOS QUE COMETIERON ESOS CRÍMENES DIRIGIDOS Y AMPARADOS POR EL ESTADO.
ESPEREMOS QUE SE HAGA JUSTICIA Y QUE ALGUNA CAUSA PROSPERE Y SEAN JUZGADOS LOS QUE AÚN ESTÁN VIVOS; Y QUE SE LLEGUE A CONOCER QUIÉNES MÁS PARTICIPARON. ACÁ EN LA PLATA FUE UN HORROR, LA TRIPE A Y LA CNU COMETIERON ESTRAGOS: SECUESTRARON, ASESINARON, IRRUMPÍAN CON ARMAS EN LA UNIVERSIDAD, COPARON LAS PRECEPTORÍAS DE LOS COLEGIOS SECUNDARIOS DE LA UNLP, SEMBRARON MÁS QUE EL TERROR...Y AHÍ SIGUEN LOS QUE ESTÁN VIVOS EN LIBERTAD COMO CIUDADANOS COMUNES Y HONESTOS Y ENCIMA OCUPANDO CARGOS EN LA LEGISLATURA, EN EL AGN, CARGOS PÚBLICOS. UNA VERGÜENZA!!!
JUSTICIA PARA LOS CAÍDOS POR ESTAS ORGANIZACIONES CREADAS CON LA CONNIVENCIA DEL ESTADO NACIONAL Y PROVINCIAL!!!!!!!

Enviar un comentario nuevo

  • Etiquetas HTML permitidas: <i> <b> <u>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres mostrados en la imagen.
Seguinos en Twitter
Print preview icon

Otras notas

  • Mariotto sos boleta. Volvimos. AAA.” Si no fuera porque allí figura el nombre del actual vicegobernador de la provincia de Buenos Aires se podría pensar que se trata de una pintada olvidada, que nadie se ha ocupado de cubrir desde 1974 o 1975. Pero no lo es. Apareció el jueves, en una pared de La Plata, aunque lleve la firma de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA), el más notorio de los grupos parapoliciales que participaron del terrorismo de Estado previo al golpe del 24 de marzo de 1976.

  • Corrían los primeros días de febrero de 2004 cuando el periodista de Misiones on line Marcelo Ameri llegó casi a la carrera a la redacción del diario digital, se zambulló frente a una computadora, abrió la página de Google y tipeó un nombre: Orestes Estanislao Vaello.

  • Por esas perversiones del terrorismo de Estado, el oficial principal de la policía bonaerense Julio César Garachico (cuyo apellido apareció publicado como Garachino, por un error tipográfico el domingo pasado en Miradas al Sur) estuvo a cargo de la patrulla policial que detuvo a la banda liderada por El Indio Castillo el 29 de abril de 1976, cuando el grupo de tareas de la CNU intentaba secuestrar a Juan Carlos El Vaca Arias.

  • La “orden reservada” del Consejo Superior Justicialista para los delegados del Movimiento del 1° de octubre de 1973 –y que, a raíz de una filtración de la reunión secreta en que se dio, se publicó en los diarios La Opinión y Crónica al día siguiente– no sólo aporta una prueba documental que conecta con la represión estatal las acciones de las bandas parapoliciales que sembraron el terror antes del golpe del 24 de marzo de 1976 sino que muestra que tenían un objetivo claramente definido: acabar con la llamada “heterodoxia marxista”, esto es, un sector de la población.

  • La investigación de Miradas al Sur sobre el accionar del grupo de tareas paraestatal de la Concentración Nacional Universitaria pudo establecer que por lo menos cinco de sus integrantes, haciéndose pasar como víctimas del terrorismo de Estado, cobraron la indemnización que establece la Ley 24.043, que beneficia a quienes hayan sido juzgados por tribunales militares o hayan estado detenidos a disposición del Poder Ejecutivo durante la última dictadura cívico-militar.

  • El próximo sábado, 22 de marzo, a las 17.30, en el Teatro Colón de Mar del Plata (Hipólito Yrigoyen 1665), se realizará una nueva presentación del libro La CNU. El terrorismo de Estado antes del golpe, de los periodistas Daniel Cecchini y Alberto Elizalde Leal.
    Además de los autores, participarán del panel Marucha Rave (Madre de Plaza de Mayo y madre de Patulo Rave, asesinado por la CNU) y Rodrigo Miguel (hijo de Carlos Miguel, asesinado por la CNU).