El FpV discute candidato en la Ciudad y reafirma la unidad

Año 3. Edición número 140. Domingo 23 de enero de 2011
"El que mejor represente al espacio será el candidato y cuando se defina quién es lo acompañaremos" dijeron Daniel Filmus, Amado Boudou y Carlos Tomada. (TELAM)
El PJ Capital respalda a Filmus, la CGT a Boudou, el Cabildo Abierto Justicialista a Tomada. La Cámpora se declaró neutral

Los precandidatos para la jefatura de gobierno porteña del Frente Para la Victoria son tres. Sin embargo, el discurso es uno solo: “El que mejor represente a la fuerza será el candidato”. Lo han sostenido públicamente Daniel Filmus, Carlos Tomada y Amado Boudou.
Más allá de la unidad, que no corre riesgo en el kirchnerismo de la Ciudad, cada uno de los precandidatos cuenta con el apoyo de distintos sectores del FpV. Daniel Filmus le saca cierta ventaja a sus competidores. El senador por la Ciudad logró el apoyo del Partido Justicialista de Capital, presidido por Juan Manuel Olmos, hombre del jefe del Suther, Víctor Santamaría. En el entorno de Olmos señalaron: “Creemos que Filmus es el mejor candidato. Es el que más mide y además está instalado, por eso apoyamos. Vamos a tener una reunión con la Presidenta y le vamos a contar por qué nos parece el mejor. Pero a cualquiera de los tres que termine siendo lo vamos a apoyar”.
En este marco, el PJ porteño llevó a cabo en su página web, (www.pjciudad.org.ar), una consulta con la siguiente pregunta: ¿Quién es le mejor candidato del FpV en la Ciudad? Filmus consiguió el 51.1 por ciento, Boudou sumó el 25.5 y Tomada alcanzó el 20.8.
En el caso de Boudou, su candidatura tiene el apoyo explícito de su par de Planificación Federal, Julio De Vido, y de la CGT, encabezada por Hugo Moyano. Desde el espacio de los hombres que acompañan el lanzamiento del ministro de Economía, señalaron: “El perfil de Boudou es atractivo para el votante de Capital. Boudou viene de una clase media acomodada, maneja la economía, es elegante, es educado y es un hombre que la mayoría de las mujeres les parece atractivo. No nos olvidemos que va a competir con el mismo electorado que votó a Macri”.
Carlos Tomada, en tanto, sabe que los números le dan bien y que con un buen lanzamiento su candidatura se instalará sin dificultades. El ministro de Trabajo llega a este escenario tras siete años de una gestión exitosa en su cartera, con el apoyo del Cabildo Abierto del justicialismo porteño y la Corriente Nacional y Popular.
Si bien comparte el Cabildo con Daniel Filmus, ese espacio se pronunció públicamente a favor de la candidatura de Tomada. El ministro cuenta allí con el apoyo de Raquel Kelly Olmos y Enrique Masllorens, entre otros dirigentes porteños. Más allá de esto, desde el Cabildo se ocuparon de aclarar que “como buenos peronistas” se encolumnarán tras cualquiera de los tres candidatos.
Algo similar ocurre con la Corriente Nacional y Popular. Desde ese sector el apoyo a Tomada se hizo público mediante un comunicado. De todos modos, en ese espacio político se encuentra embarcado Julio Piumato, uno de los dirigentes de la CGT que ha sido uno de los principales defensores de la precandidatura de Amado Boudou.

Que florezcan. El FpV de la Ciudad sigue a rajatabla el precepto enarbolado por Néstor Kirchner en uno de sus últimos discursos. “Que florezcan mil flores”, dijo el ex presidente, refiriéndose a que en un distrito deben correr todos los que crean que pueden ganar. Bajo esa lógica se mueve el kirchnerismo porteño a la espera de una definición. En ese sentido Juan Manuel Olmos destacó: “El peronismo tiene tres muy buenos candidatos. Todos del espacio que conduce la Presidenta. Pero para nuestra agrupación el mejor es Filmus porque es el que más instalado está, porque ya compitió contra Mauricio Macri y hay que volver a darle esa oportunidad al electorado porteño. Pero en definitiva, cuando esto se resuelva todos trabajaremos para ganar. La definición se puede dar con una acuerdo que impulse al candidato que puede salir por consenso, por una decisión de la Presidenta, que es la cabeza del Justicialismo a nivel nacional, o por una interna abierta. Se verá en marzo”.
Desde la Casa Rosada aseguran que la intención de voto será la que termine definiendo cuál de los tres precandidatos encabezará la lista. “La imagen positiva que tiene Cristina en la Capital es histórica. Es cierto que eso arrastra al candidato del territorio, pero hay que tener en cuenta que cuanto más alto sea el piso desde el que arranca, mejor”, explicó un hombre que visita con frecuencia Balcarce 50.
La alternativa del consenso hoy parece la más lejana. “Los tres están muy decididos. Ninguno se presentó para negociar nada. Ninguno lo hace en forma de chicana. Los tres están convencidos de que son una alternativa viable”, confesó uno de los referentes que impulsa la candidatura de Filmus. Luego agregó: “Desde febrero, nosotros vamos a lanzar el comando de campaña en todos los barrios porque en marzo se tiene que definir el candidato”.
Por otra parte, uno de los bastiones del kirchnerismo para las próximas elecciones en Capital es la juventud, nucleada en La Cámpora. La agrupación conducida por Andrés el Cuervo Larroque y Juan Cabandié decidió no hacer, por ahora, pública su preferencia. Por eso, los mil carteles con los que la agrupación empapeló el centro porteño el jueves por la noche, y que tienen el rostro de la Presidenta como fondo, sólo contenían dos frases: “Con Cristina transformamos la Ciudad” y “Juan Cabandié de 2011”. De esta manera, uno de los espacios que más creció al compás del kirchnerismo dejó en claro su intención de que Cabandié renueve su banca como legislador y su neutralidad respecto a la elección del candidato que competirá por la jefatura de Gobierno.
La carrera está en marcha y, por ahora, ninguno de los precandidatos tiene en mente ceder su lugar. Por eso habrá que esperar hasta marzo para saber quién será el hombre que se cobijará bajo la alta imagen positiva de la Presidenta y así intentar quedarse con uno de los distritos más reticentes al peronismo en todo el país.

Promedio: 4.6 (76 votos)
Seguinos en Twitter
Print preview icon

Otras notas

  • Management & Fit, que trabaja para Francisco De Narváez –que promueve a Javier Castrilli en la Capital–, en un estudio del 8 de marzo pasado, le da 42% de apoyo del electorado a la presidenta Cristina Kirchner, el nivel más alto desde su asunción para esa consultora. La respuesta espontánea ante la pregunta “¿A quién votaría para Presidente?” tiene a Cristina Kirchner con 17,1%, seguida por Macri pero con sólo el 5% de las respuestas. La aprobación de la gestión de Mauricio Macri, en cambio, es del 26,2%.

  • Tras la decisión de Mauricio Macri de candidatearse por la reelección en la Ciudad, Julio Aurelio hizo una encuesta en la Capital. De acuerdo con ese estudio, la imagen de la gestión de Cristina Kirchner tiene 52% a favor y 44% en contra, mientras que Mauricio Macri cosecha el 51% a favor y el 47% en contra. En cuanto a la imagen de los candidatos y precandidatos, Daniel Filmus cosecha 50% de respuestas favorables y 35% en contra. Amado Boudou 38% a favor y 44% en contra. Mauricio Macri tiene 50,2% de imagen positiva y 46,2% de imagen negativa.

  • –Cuál es la potencialidad de cada uno de los candidatos del FPV para jefe de Gobierno?
    –Daniel Filmus es el que está más instalado. Tiene el mayor nivel de conocimiento y de familiaridad con el electorado. La gente sabe cómo piensa. Logró sacar un 40 por ciento de los votos en el ballottage de 2007. Y, más allá de estar en el kirchnerismo, logró un perfil propio.

  • Será por el compromiso con “el proyecto nacional”. O porque apostaron a diferenciarse del internismo en el que están sumergidas otras fuerzas políticas. Será que tienen grandes coincidencias sobre qué hacer con la ciudad de Buenos Aires y sólo disputan cuál será el mejor para ganar la elección. O por la instrucción presidencial de evitar roces por espacios de poder. Quizá sea una mezcla de todos estos factores más la muy buena relación que los une.

  • "No vine como presidenta: Vine como militante y compañera a apoyar”, arrancó la presidenta Cristina Kirchner. La espera se había despejado el viernes por la noche y, tras la formalización de la fórmula del Frente para la Victoria, estallaron los festejos. Se trató, sin duda, de una postal atípica la que se vivió en el ND/Ateneo de cara a las peleas que exhibe el arco opositor. Tan atípica como la campaña que protagonizaron los precandidatos.

  • La Corriente Nacional de la Militancia realizó una cena en apoyo a la precandidatura para jefe de Gobierno de Daniel Filmus. El encuentro fue en el mítico restaurant El General (el nombre es en homenaje a Juán Perón). Estuvieron presentes -además de Filmus- Jorge Taiana, Fernando Chino Navarro, Emilio Pérsico del Movimiento Evita, el jefe del PJ capital Juan Manuel Olmos y el líder del Suther Víctor Santamaría, entre otros.