El futuro ya llegó hace rato

in
Año 5. Edición número 200. Domingo 18 de marzo de 2012
Primer festival Buenos Aires Creative Commons.

La consigna de la primera edición del Festival de Cine Creative Commons fue “Dejá que tu película ruede libre”. La programación incluyó obras cuyos derechos de reproducción se encuentran liberados por sus creadores como el documental ¡Copiad, malditos!, de Stéphane M. Grueso –primer contenido bajo licencia Creative Commons (CC) que se emitió en Televisión Española– y las películas argentinas Mi fiesta de casamiento, de Horacio Muschietti; Stephanie, de Maximiliano Gerscovich –la primera película nacional estrenada en internet, en el portal Cuevana–, y el corto documental Viaje a la tierra del quebracho, de Manuel Quiñones.
“Hoy se está haciendo historia a diario, por eso hay que estar atentos y generar acción entre las personas. Esa es la metodología de liberación, que es lo que hoy está en juego: la libertad, el futuro”, dijo Claudio Bernárdez, organizador del festival que se realizó en el auditorio de TEA Imagen del martes al viernes pasado. En la mesa debate que abrió el juego participaron Mario Pergolini (Vorterix), Alberto Quevedo (Flacso), Julio Raffo (Legislador por Caba, Proyecto Sur), Rodolfo Hamawi (director de Industrias Culturales de la Nación) y Ricardo Ramón Jarne (Cceba, director), entre otros.
Los organizadores expusieron que el objetivo del festival es “generar un espacio abierto y participativo para intensificar la reflexión, instar a la generación de un debate democrático de ideas, cruzar experiencias y desarrollar propuestas concretas con el fin de ser convertidas en ley para salvaguardar nuestro futuro inmediato pensado desde nuestra soberanía y en clara oposición a todo intento de dominio, haciendo prevalecer lo social, lo cultural y humanístico ante los intereses económicos.
Las licencias Creative Commons (CC) permiten “legalmente” a los artistas compartir sus obras a través de internet con todo aquel que las desee usar, siempre y cuando se guarden los derechos morales de la autoría y creación, logrando de esta manera que se alcance una difusión mucho más amplia al eliminarse a los intermediarios de la distribución. Esta es una política que va en contra de las iniciativas que suelen proponer los Estados nacionales y las grandes corporaciones dedicadas al negocio del entretenimiento que no están dispuestos a perder el control así como así. En ese contexto es que surgen leyes como la española Ley Sinde en España, o las conocidas Sopa (en castellano: Acta de Cese a la Piratería en Línea) y Pipa (Acta de Protección de la Propiedad Intelectual) en los Estados Unidos.
Este festival es de naturaleza itinerante y ya se realizó en Madrid y Barcelona (donde lleva dos ediciones), Medellín y Barranquilla en Colombia. En Buenos Aires, ya se habían realizado algunas experiencias como es el caso del Festival Fábrica de Fallas, el Festival de Cultura Libre y Copyleft en FM La Tribu que lleva cuatro ediciones en la Ciudad.
En uno de sus cronogramas, los organizadores del Fábrica de Fallas imprimieron un texto del grupo francés Tiqqun junto al cronograma que pinta el clima de la discusión sobre la mesa: “Vagamos entre las ruinas de la civilización. Y precisamente porque se encuentra en ruinas, no nos será dada la posibilidad de enfrentarla. Es una guerra bien curiosa ésta en la que nos hallamos comprometidos. Una guerra que requiere que se creen mundos y lenguajes, que se abran y ofrezcan lugares, que se constituyan hogares, en medio del desastre”.

Promedio: 3 (2 votos)
Seguinos en Twitter
Print preview icon

Otras notas

  • Mientras en el Senado se realizaba la primera audiencia pública para debatir la ley de matrimonio de personas del mismo sexo, terminaban de ajustarse los preparativos de Diversa Festival Internacional de Cine Gay Lésbico Trans de Argentina. Este jueves, con la proyección de An Englishman In New York, de Richard Laxton, en el Cine Gaumont (uno de los espacios Incca del país) se dio apertura al festival que concluirá el próximo miércoles y es considerado la producción cultural más original e importante de Latinoamérica en su género.

  • Desde el próximo martes y durante una semana se realizará el 1° Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante.
    Con el objetivo de promover el cumplimiento de los derechos humanos a través del diálogo intercultural y la integración de diferentes culturas, el encuentro contará no sólo con la proyección de películas, sino también con talleres, conferencias, charlas e invitados especiales que intentarán abordar las migraciones desde una mirada relegada por los estereotipos construidos en los medios de comunicación.

  • Qué puntos de contacto existen entre la lucha de un integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE) y la de un desarrollador de software libre de la Ciudad de Buenos Aires? ¿Qué coincidencias habrá en el trabajo de un médico que se opone a las técnicas de manipulación de organismos vivos y una señora que toma un micrófono para develar una receta de cocina ancestral?

  • Literatura, música, pintura, danza, tecnología y teatro, durante 10 días en una histórica ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires. El séptimo Festival Cervantino que celebra la obra del escritor seminal de la lengua española comenzó el pasado viernes y continuará hasta el próximo domingo 10 con más de 150 actividades culturales entre las que cuentan las destacadas participaciones de la escritora María Teresa Andruetto, el músico Chango Spasiuk, la actriz Soledad Silveyra, el grupo Babel Orkesta, el artista plástico Juan Carlos Cambre, y la novedosa muestra Game On!

  • El martes comenzó la segunda edición del festival nacional de teatro Celebración, que tiene como escenario el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi) creado por Madres de Plaza de Mayo en el edificio recuperado de la ex Esma. En su segunda edición, que tendrá lugar hasta el domingo 21 de noviembre, el festival invita a celebrar la vida por sobre el espanto y el dolor.

  • Hoy concluye el Festival de Mar del Plata, en una ciudad que ya cambió su panorama habitual con la llegada, desde el viernes por la noche, de miles de turistas para pasar el fin de semana largo. Anoche se dieron a conocer los ganadores de las competencias, anunciados en una ceremonia que se realizó en la monumental Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.