El rock okupa Radio Nacional

in
Las nuevas caras de Nacional Rock FM 93.7: Verea y Rosso, entre otros convocados.
El lanzamiento de FM 93.7: figuras y música de la buena.

Se presentó Nacional Rock FM 93.7, la nueva transmisora de rock de Radio Nacional bajo la dirección de Horacio Marmurek. La presentación se hizo en el marco de dos festejos. Por un lado, el aniversario número 73 de Radio Nacional y, por otro, el cambio de antena y transmisor de la frecuencia.
Algunas de las nuevas voces de la radio son Alfredo Rosso, Claudio Kleiman, el Ruso Verea, Daniel Tognetti, Mariano del Mazo y Daniela Castelo, entre otros.
A la ceremonia asistieron el titular de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer; el vicedirector de la Radio, Vicente Muleiro, y los periodistas Mario Wainfeld, Mona Moncalvillo, Eduardo Anguita, Jorge Halperín, Telma Luzzani, Carlos Ulanovsky y Norberto Colominas, entre otros. Durante el acto, la directora de Radio Nacional, María Seoane, dijo que “la reconstrucción” de la emisora es “una batalla extraordinaria” en el escenario de la recuperación de los medios públicos. Además agregó: “Este gobierno ha puesto a la política en función de lo público, para que recuperemos el Estado que destruyó el neoliberalismo”.
Tocó El Otro Yo y se proyectaron los saludos grabados de Ricardo Mollo, Lito Nebbia y Marcelo Moura. No por nada la presencia de Cristian Aldana, de El Otro Yo, quien es el titular de la Unión de Músicos Independientes (UMI). Los artistas y grupos que trabajan de forma autogestionada e independiente tendrán un importante espacio dentro de la oferta musical de Nacional Rock.
“La idea es hacer una radio amplia y plural con la posibilidad de difundir artistas que no suenan en otras frecuencias. Es decir, que puedas escuchar música de la buena, no música de playlist ”, enfatiza Marmurek.
No se trata de una Rock & Pop. En estos casos, como lo independiente no viene de la mano de la pauta ni del negocio, lo único que importa es la música. “Al no estar atados a una cuestión comercial, podemos tener ciertas libertades que por ahí si estás preocupado por la facturación o el rating son imposibles de realizar”, dice Marmurek. ¿Cómo por ejemplo qué? “Nacional Rock puede darse el gusto de pasar temas más largos, abocarse a descubrir artistas, desarrollarlos y hasta perderlos si se hacen exitosos”, explica el responsable de la nueva emisora.
Una de las vueltas más esperadas es la del Ruso Norberto Verea que hizo historia en la trasnoche de una generación desde la antigua Rock & Pop, y ahora regresa con su Circo Miserable a Nacional Rock, de lunes a viernes de 0 a 2 de la mañana. No faltarán los especialistas de rock, como Alfredo Rosso que tendrá su espacio con Después te explico , los sábados de 17 a 20, y Claudio Kleiman, al frente de Algo está pasando , los domingos de 18 a 20.
Daniela Castelo, hija de Adolfo Castelo, es la conductora de Prófugos de la noticia , lunes a viernes de 17 a 19, donde se aprovechará el horario de la vuelta para el análisis y la parodia de los medios de comunicación. Otro de los nuevos espacios será El último de la fila, magazine mañanero, de lunes a viernes de 10 a 12 con Daniel Tognetti como frontman. Para destacar, una de las propuestas más audaces y originales radiofónicamente es la del programa No te la creas, una producción integral de Códigos Producciones –domingos de 10 a 12 horas– con la conducción de Lucas Russo y Horacio Insúa, un programa que incluye acústicos en vivo y delirios e historias no completamente ciertas.
“Nos gustaría que éste sea un espacio para los que quieren descubrir música o escuchar esos temas que no se suelen pasar en una radio. No buscamos la figurita difícil, buscamos la mayor amplitud posible”, explica Horacio Marmurek.
¿Algunas de las propuestas? “Brindar un espacio para los centros de estudiantes y mantener una convocatoria permanente para aquellas bandas del país que no tienen manager o una discográfica que respalde”.

Promedio: 4.8 (8 votos)
Seguinos en Twitter
Print preview icon

Otras notas

  • El programa radial Carbono 1 (AM 870, lunes a viernes de 18 a 20 hs), conducido por Eduardo Anguita, con Hernán Brienza, Pedro Brieger, Horacio Marmurek y Agustina Díaz, se transmitirá el lunes 7, con motivo de celebrarse el Día del Periodista, desde los estudios de la Radio Comunitaria FM Bajo Flores.

  • Al rock argentino lo han matado. Casi no existe más. Está dominado por los sellos y las productoras. El que no entra en ésa se queda aislado. No se puede notar si hay evolución en el rock porque siempre son los mismos y en la mayoría de los casos suelen hacer siempre lo mismo. Mientras tanto los pioneros y los talentosos van muriendo, están mal o directamente se retiran.

  • La Colifata, la emisora que emite desde el Hospital Neuropsiquiátrico Borda y que es la primera del mundo en su tipo, no recibe apoyo económico ni del hospital ni del Estado. La financian desde el exterior, como por ejemplo el colectivo de Manu Chao. Pese a ser una herramienta que ayuda a la cura a través de la palabra como elemento constitutivo, nunca nadie consideró su inclusión en un presupuesto fijo. Cuando nació La Colifata, la radio sólo consistía en un grabador de periodista.

  • Nave insignia radial de una nación que padeció varios y graves colapsos institucionales, el desarrollo de LRA tuvo claroscuros similares a los que iluminaron y ensombrecieron al país. Ni más ni menos.

  • A partir de mañana, AM 870 - Radio Nacional, la radio pública, comienza su temporada 2011 con la premisa de seguir apostando al alto nivel cultural y educativo.
    El objetivo de la emisora es mantenerse entre las cinco radios más escuchadas del país, sin descuidar una cobertura amplia y pluralista durante el año que será crucial con su seguidilla de elecciones.
    “No tenemos por qué cambiar, pero sí reforzaremos nuestra propuesta para mantener la misma línea que venimos sosteniendo”, anunció María Seoane, directora ejecutiva de Radio Nacional, al dar a conocer detalles de la programación.




  • Rock and Derechos Humanos. El jueves 24 de marzo a las 22.00hs, MuchMusic pondrá en pantalla su primera edición de COMPLETO 2011; esta vez, buscará mostrar a 35 años del golpe de 1976, la relación entre Rock y Dictadura. Este documental analiza y recuerda cómo este género musical vivió los difíciles años de la dictadura y cómo desde la recuperación de la democracia, la música ha acompañado la búsqueda de memoria, verdad y justicia.