En busca de la equidad de género

Año 4. Edición número 175. Domingo 25 de septiembre de 2011

El jueves pasado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentó Género en cifras: mujeres y varones en la sociedad argentina.
El estudio pertenece a la serie Aportes para el desarrollo humano, que según el representante del Pnud, Martín Herrero,cuantifica y analiza las desigualdades de género en el país. “El estudio presenta la situación de la igualdad de género y el desarrollo humano en relación con otros países; ofrece un análisis desde una perspectiva territorial subnacional y realiza un diagnóstico y análisis de la situación de mujeres y varones en siete ámbitos: trabajo, educación, salud, salud sexual y reproductiva, familia y hogar, violencia contra las mujeres y participación política”, aclaró Herrero durante la presentación.
Durante la apertura, se recordó que “desde hace más de tres décadas, tomando las demandas de los movimientos de mujeres y de distintos países (luego de la Primera Conferencia Internacional de la Mujer, realizada en México en 1975), las Naciones Unidas trabajan activamente para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Sin embargo, todavía existen importantes brechas entre la igualdad formal y la igualdad real. Ahora, el desafío es apoyar el diseño y la implementación de políticas públicas de igualdad de género, efectivas y sostenibles en el tiempo”, reconoció.
Por su parte, Gabriel Catterberg, del área de Desarrollo Humano del Pnud Argentina y uno de los investigadores principales del trabajo, señaló diversos aspectos recurrentes de la participación femenina en el mundo del trabajo: la persistencia en la denominada “segregación horizontal, donde ciertas ocupaciones son consideradas emblemáticamente femeninas, como el servicio doméstico, atención de personas, enseñanza y actividades secretariales”; también la segregación de tipo vertical, que refiere a la concentración de mujeres en puestos de menor jerarquía, aunque tengan la misma calificación que los varones que los ostentan. “De hecho, sólo ocupan el 34,2% de los puestos directivos, según los datos del informe recabados en 2009 y comparados con otros de 1999” puntualizó. “Hoy, las trabajadoras madres son más aceptadas, pero tienen tareas más heterogéneas que los hombres, que tienen una distribución del tiempo más compacta y se dedican a trabajar. Las mujeres tienen una dinámica diaria más relacionada con sus hijos, ajustan su jornada laboral y trabajan menos”.
La presentación también contó con un panel de especialistas de destacada trayectoria, como Eva Giberti, Coordinadora del programa Víctimas contra la Violencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Marita Perceval, Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la misma cartera; Rosalía Cortés, Secretaria Académica del Instituto de Desarrollo Económico y Social, y Mariana Gras, Subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. La moderación del encuentro estuvo a cargo de Cecilia Ugaz, Representante Residente Adjunta del Pnud.

Promedio: 1 (1 voto)
Seguinos en Twitter
Print preview icon

Otras notas

  • Cuenta una anécdota escolar popular que habiéndole preguntado el alumno a la maestra cómo se forma el femenino, la maestra respondió: “Partiendo del masculino la letra ‘o’ final se sustituye por la ‘a’ “. El alumno confundido repreguntó: “¿Y el masculino cómo se forma?”. Tajante, la docente contestó: “El masculino no se forma, existe”.

  • Fueron dramáticos los resultados de la última sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Estatuto Jurídico y Social de la Mujer (CSW) celebrada entre el 10 de marzo y el viernes pasado en Nueva York. Este año, el objetivo de la reunión fue la evaluación de los desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas.

  • El próximo miércoles a partir de las 9 horas en el auditorio Islas Malvinas del Ministerio de Trabajo de la Nación se llevará a cabo el acto que todos los años organiza la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (Ctoi) que preside Olga Hammar con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En el evento estará presente el titular de esa cartera Carlos Tomada e importantes figuras y dirigentes de organizaciones sociales, sectores empresariales y del mundo sindical.

  • Desde hace un tiempo venimos observando cómo los feminicidios ocupan espacio en la agenda mediática y nos preguntamos: ¿Es esta una nueva forma de violencia?, la respuesta es no. ¿Es que los medios ponen de moda algunas temáticas para luego descartarlas ante una nueva urgencia? Entendemos que esa no es la clave para encontrar respuestas, creemos que hay una madurez creciente que permite un abordaje que no hable de crimen pasional sino que le ponga el cascabel al gato y podamos decirlo como corresponde: machismo, violencia de género, feminicidios.

  • El miércoles a la noche, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la tipificación del femicidio en el Código Penal, a partir de la incorporación del artículo 80 bis, iniciativa conjunta entre la comisión Banca de la Mujer, presidida por la Senadora Nacional Marina Riofrio, y Justicia y Asuntos Penales. Además, la reforma fue apoyada por diferentes organizaciones.

  • • MUJERES EN PRISIÓN - LOS ALCANCES DEL CASTIGO
    C.E.L.S. - Ministerio Público de la Defensa - Procuración Penitenciaria de la Nación