Escándalos éticos

La crisis mundial ha agravado una serie de "escándalos éticos" que deberían estar en el centro de la atención colectiva.

Entre los principales:
1. El hambre inexplicable
Con la ola de innovaciones tecnológicas en marcha que permiten aplicaciones de todo orden a la producción de alimentos, el planeta podría satisfacer las necesidades de una población bien superior a la actual, sin embargo uno de cada 6 habitantes tiene hambre.
El número de hambrientos subió en 100 millones en el 2009, en la crisis, y llega a 1020 millones.
No es sólo un tema de producción, cuanto mayor mejor, sino de acceso, en el 2008 hubo la mayor cosecha de la historia del género humano, y al mismo tiempo murieron 5 millones de niños por hambre.
Con menos de un 4% del gasto mundial actual en armas se podría solucionar el problema.
América Latina, que produce alimentos para tres veces su población, presenta un 16% de desnutrición infantil.
2. Sin agua, ni sanitarios
900 millones no tienen agua potable. Los europeos usan 200 libros diarios, y los americanos 400. En el mundo pobre son menos de 5 litros, y contaminada. Casi uno de cada cinco habitantes del planeta no tiene inodoros ni letrinas. Todo ello causa 1.800.000 muertes anuales de niños.
En América 50 millones no tienen agua potable y 119 millones carecen de un sanitario.
3.Trabajo infantil
1 de cada 6 niños del mundo son explotados a través del trabajo infantil. Hay niños trabajando en 122 productos en 58 países. Aumenta la trata de niños.
En América Latina trabajan 17 millones de niños.
4. Déficits en educación
121 millones de niños no van a la escuela. En América Latina con avances, 6 millones no terminan la primaria, y en diversos países más de 50% no termina la secundaria. La calidad de la formación en áreas decisivas para el siglo XXI como la ciencia y las matemáticas es muy baja, y no resiste las comparaciones internacionales.
5. Difícil ser joven
La desocupación juvenil es superior al 25% en diversos países europeos, y en USA. Subió en Europa en los últimos 3 años en 4 millones.
En América Latina hay 7 millones de jóvenes desocupados. El 20% de los jóvenes de la región están fuera del sistema educativo y del mercado de trabajo.
6. Discriminación de género
Con progresos siguen siendo elevadas las diversas formas de discriminación como entre ellas la que se da en los mercados laborales. Es compleja la situación de la mujer que trabaja y es al mismo tiempo el pilar de la familia, y no tiene ayuda mayor de la sociedad al respecto. Prosigue la violencia doméstica, y la semi impunidad de los feminicidios. Con avances políticos, sólo el 8% de los altos cargos de los Gobiernos a nivel mundial, son ocupados por mujeres. Es sintomático del camino que falta, de que no hay ninguna mujer entre los Presidente de los 27 Bancos Centrales de la Unión Europea.
7. Cambio Climático
La tasa de vulnerabilidad de los pobres es 80 veces mayor. Está causando 300.000 muertes anuales, y obligo a 50 millones a migrar.
8. Las agudas brechas
Según la Universidad de la ONU, el 10% más rico tiene el 85% del capital mundial, el 50% más pobre solo el 1%.

Frente a estos "escándalos éticos" inaceptables, se suele utilizar pretextos. Entre los típicos:
La culpa es de los pobres por indolentes, perezosos, sin iniciativa. Es burdo. Cuando casi la mitad de la población del mundo y el 35% de la de América Latina es pobre evidentemente no son errores individuales, sino políticas que los excluyen.
Pobreza habrá siempre. No es real. Así por ejemplo, en los países nórdicos casi no existe, en Costa Rica, es menos de la mitad del promedio en América Latina, la democracia chilena la redujo del 40% de la dictadura de Pinochet al 13%.
c. "Yo que tengo que ver". No hay excusas para hacerse el desentendido. El mandato moral bíblico es claro "debemos hacernos los unos responsables por los otros".
Todos los temas planteados, tienen respuestas posible, en un mundo desbordante en nuevos conocimientos. Es hora de superar los pretextos, e impedir que los escándalos continúen.

* El autor fue designado recientemente por unanimidad por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Ciudadano Ilustre de la Ciudad.

Promedio: 4.8 (5 votos)
Seguinos en Twitter
Print preview icon

Otras notas

  • Saulo Benavente. Obra Escenográfica
    Autor: Cora Roca
    Editorial: Fondo Nacional de las Artes

  • UNA NOVELA DE FUTBOL
    Aráoz y la verdad
    Autor: Eduardo Sacheri
    Editorial: Alfaguara

    En su segunda novela, Sacheri construye una historia que transcurre en un pueblo imaginario, al que el protagonista viaja para encontrar a la única persona que puede revelarle qué ocurrió en el partido de fútbol que dejó afuera del campeonato a Deportivo Wilde cuando él apenas era un chico. Pasado y presente se alternan mientras los episodios se van encadenando en la voz de sus personajes para recrear un mundo tan íntimo como universal.

  • Diego Maradona: “Cuando se erran tantos goles se termina sufriendo. El triunfo da tranquilidad para el partido que viene, pero no podemos perdonar tanto.”

    Carlos Bilardo: “Merecimos ganar por más goles. Si analizás el partido, ellos no tuvieron grandes situaciones de gol y nosotros tuvimos un montón.”

    Juan Sebastián Verón: “El arquero de ellos hizo un gran partido. La jugada del gol era preparada por Diego. Justo en la primera salió. Lionel hizo un partido genial.”

  • Utilizar: Infección por el VIH o VIH y sida.
    No utilizar: El término sida cuando se quiere hablar de VIH. El sida engloba una gama de condiciones que se dan cuando el sistema inmunológico del organismo se ve gravemente dañado debido a la infección por el VIH. La condición de persona viviendo con VIH no implica forzosamente que se tenga sida, ni que la enfermedad se vaya a desarrollar.

    Utilizar: Persona con VIH, persona que vive con el VIH o personas que viven con sida.

  • -¿Es posible fomentar el crédito a los sectores de la economía informal sin la presencia del Estado?

  • EL PEOR DESTIERRO
    Los destierrados
    Autor: Pablo Toledo
    Editorial: El fin de la noche