“La clase política europea no dio respuestas satisfactorias”

in
Edición digital 07 de julio de 2011

El sociólogo francés François Dubet acaba de presentar en el país su libro Repensar la justicia social, donde analiza los dos modos con que las ciencias sociales plantean la búsqueda de la equidad: igualdad de oportunidades o igualdad de posiciones. Una buena oportunidad para, en el medio de la crisis que atraviesa la Comunidad Europea, cotejar con los realizados aquí hace 10 años, los planteos que ensayan los intelectuales en el Viejo Continente.
–La sociología trata de prever algunas cosas, pero la realidad la avasalla. Con la crisis en Europa, ¿cambió la idea o la construcción que tenía sobre su libro?
–Escribí el libro hace un año y volvería a escribir lo mismo. El problema que se plantea en Europa, antes y ahora, es la reconstrucción de una ficción política progresista. En cuanto a lo personal, en cambio, desde hace un año soy mucho más pesimista con relación a la situación política europea, por dos grandes razones. La primera, el ascenso de la extrema derecha en todos los países europeos, incluso en los más igualitarios, los llamados social-demócratas. Esa extrema derecha es un rechazo de la construcción de una Europa económica y políticamente unificada, una Europa que es indispensable en la economía globalizada. Intelectualmente no cambié de opinión, pero me preocupa mucho más la coyuntura política.
Este domingo, en Miradas al Sur , la entrevista completa

Sin votos aún
Seguinos en Twitter
Print preview icon

Otras notas

  • El sociólogo francés François Dubet acaba de presentar en el país su libro Repensar la justicia social, donde analiza los dos modos con que las ciencias sociales plantean la búsqueda de la equidad: igualdad de oportunidades o igualdad de posiciones. Una buena oportunidad para, en el medio de la crisis que atraviesa la Comunidad Europea, cotejar con los realizados aquí hace diez años, los planteos que ensayan los intelectuales en el Viejo Continente.

  • Alexis Tsipras ya ejerce de guía de la izquierda alternativa. En su primer discurso en el Congreso del Partido de la Izquierda Europea, el líder de Syriza ha querido lanzar un mensaje de esperanza a los 300 delegados congregados en Madrid asegurando que el cambio para la UE que todos están reclamando ya ha comenzado. “Me congratula decirlo, ese proceso de cambio ha empezado en mi país, en Grecia. Estamos a un paso de gobernar y necesitamos una izquierda fuerte” para que le respalde cuando “tomemos la decisión de decir no a la austeridad y presentemos un plan de viabilidad” para Grecia.

  • El Partido Democrático italiano, de Buenos Aires, y el Partido Socialista-Obrero Español de la Argentina organizaron el pasado miércoles 14, en su sede, la mesa redonda Crisis Mundial. Respuesta europea y alternativa sudamericana.

  • • MUJERES EN PRISIÓN - LOS ALCANCES DEL CASTIGO
    C.E.L.S. - Ministerio Público de la Defensa - Procuración Penitenciaria de la Nación

  • Angela Merkel y Nicolas Sarkozy lo tienen claro. Sus países son la locomotora económica de Europa y no están dispuestos a llevar en su tren a ningún vagón que no esté en perfectas condiciones, ni quieren pagar sus reparaciones.
    Y por eso han reintroducido una discusión que ya plantearon sus países en la década de los ’90 en el seno de la Unión Europea (UE) y que dio lugar a que sólo una parte de ella aceptara tener una moneda común, el euro.

  • Retrocedamos un poco en el tiempo y remontémonos hasta febrero de 1953, otro momento de la historia donde crujía la unidad política del Viejo Continente. En ese entonces, la República Federal de Alemania (RFA) se hunde bajo el peso de las deudas y amenaza con arrastrar al conjunto de los países europeos en la tormenta.