La economía social como opción productiva

Año 4. Edición número 182. Domingo 13 de noviembre de 2011
Congreso Internacional

En el marco del V Congreso Internacional de Economía y Gestión, y del Pre-encuentro de la Red Latinoamericana de Investigadores en Cooperativismo, se presentó días pasados en la Universidad de Buenos Aires el estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “El cooperativismo de trabajo en la Argentina, contribuciones para el diálogo social”.
“El cooperativismo de trabajo plantea un camino basado en la promoción del trabajo decente y de inclusión para el desarrollo del diálogo social”, señaló a la agencia de noticias Ansol, Daniel Pujol, integrante del Programa de Diálogo Social en América latina de la OIT, y el primero en tomar la palabra. En su exposición, marcó la necesidad de “profundizar la reflexión del mundo cooperativo” y definió a la economía social “ya no como un remedio a la crisis laboral, sino como una opción productiva”.
En similar sintonía se expresó Eduardo Scarano, secretario de Investigación y Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, quien además trabajó en el programa Cooperativas de la OIT en Ginebra, Suiza. Scarano detalló los cuatro pilares que distinguen a las cooperativas en el desarrollo del “trabajo decente”: en primer lugar, el desarrollo del aspecto social frente al económico; luego, el rápido crecimiento en los últimos años; en tercer lugar, la protección social como convergencia de la relación institucional con los asociados y por último, el diálogo social, ya que la cooperativa presenta la voz y los intereses de actores sin representatividad tradicional.
Por su parte, Mirta Vuotto, integrante del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo de la UBA e investigadora del Programa Regional para la Promoción del Diálogo y la Cohesión Social en América latina, se refirió a la necesidad de establecer e identificar a los actores en el ámbito de la Economía Social, más concretamente en el cooperativismo. En esta línea presentó la publicación de la OIT y definió tres modelos de cooperativas de trabajo: el integrado, cuando la cooperativa se conforma desde el principio con una visión a futuro por parte de los asociados fundadores; el reivindicativo, surgido como una salida ante la crisis del 2001; y el inducido, tal el caso de las cooperativas impulsadas por el Estado como forma de generar puestos de trabajo y enfrentar la desocupación.
El estudio revela que existen alrededor de 7.300 cooperativas de trabajo surgidas desde el Estado. “Muchos procesos fueron pasando de tener un modelo inducido a uno integrado”, señaló Vuotto. “un ejemplo es el de la Fecootraun Varela (Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas), que pasa por un estadio de transición importante”, remarcó poco antes del cierre de la presentación.

Promedio: 4.5 (2 votos)
Seguinos en Twitter
Print preview icon

Otras notas

  • La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (Cnct) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) firmaron días pasados un convenio para que los asociados de dos federaciones puedan tomar los cursos de la Diplomatura en Operador en Economía Social y Solidaria que dicta la universidad quilmeña.

  • La agencia cooperativa de noticias Ansol informó sobre la presencia e intervención de la representación argentina durante la asamblea general de la Alianza Cooperativa Internacional desarrollada en la ciudad de Cancún en la paradisíaca península de Yucatán.

  • Con la presencia de cooperativistas provenientes de todos las latitudes del planeta, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y el presidente de la asamblea general, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, realizaron días pasados en la sede neoyorkina de las Naciones Unidas el lanzamiento oficial del Año Internacional de las Cooperativas durante la sesión plenaria de la asamblea general.

  • En el marco del VI Congreso Federal de Economía Solidaria, acontecido días pasados en Parque Norte, la agencia estatal de noticias Télam firmó un acuerdo de colaboración con la cooperativa de trabajo Proyecto Coopar.

  • Días pasados fue presentado Economía Social, desarrollo e inclusión, obra que describe cómo se llevaron adelante una serie de emprendimientos cooperativos locales y regionales.

  • Ex presidente de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar) y gerente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Imfc), el flamante legislador porteño por Nuevo Encuentro Edgardo Form subrayó que “hay un crecimiento muy importante del cooperativismo en todo el mundo, pero está faltando mayor visibilidad”. Además, celebro la declaración del 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, que permitirá una serie de acciones destinadas “a darle mayor visibilidad a lo mucho y bueno que hace el cooperativismo en todas las ramas y en todo el planeta”.