La policía, afuera del banco

Año 3. Edición número 147. Domingo 13 de marzo de 2011
La medida fue apoyada por las entidades bancarias. (TELAM)
Los agentes que custodiaban los bancos desde una garita blindada lo haran desde la calle para prevenir salideras bacarias y otros robos

Los policías que custodiaban los bancos dentro de los locales deberán hacerlo ahora desde la puerta de la entidad. La medida fue dispuesta por el Consejo de Seguridad Bancaria para prevenir las salideras bancarias. El anuncio de la nueva disposición lo hicieron la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y la presidenta del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, durante una reunión del Consejo de Seguridad Bancaria, que integran además los gremios, las cámaras del sector y la Policía Federal Argentina.
“El policía que se encontraba en la casilla dentro del banco ahora deberá custodiar la puerta de las entidades. Los trabajos de prevención en el interior –como sonar la alarma en caso de emergencia– serán de ahora en más responsabilidad del personal administrativo o de seguridad privada de los bancos”, explicó la ministra Garré.
La medida fue apoyada por todos los representantes de la actividad bancaria del país, reunidos en el Ministerio de Seguridad, quienes pidieron que la custodia policial se mantenga durante toda la jornada, desde el ingreso de los empleados hasta el cierre del tesoro y la reposición de cajeros automáticos.
Además, los asistentes a la reunión pidieron la intervención del ministerio para conjurar los problemas generados por la obstaculización de los accesos de transportes de caudales y, sobre todo, por la prohibición de circular en calles peatonales de las provincias donde hay bancos.
El representante de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, dijo que “queremos policías en la vereda, bien descansados y remunerados. La seguridad en bancos debe ser pública”.
En ese sentido, Garré destacó que “la opinión de la policía y de los sindicatos en esta materia es muy favorable, ya que se ha probado que arroja los mejores resultados”.
La ministra evaluó que “los camiones de caudales no pueden estacionar a una cuadra de los bancos; eso atenta contra la seguridad de lo transportado. Vamos a contactar a los gobiernos provinciales para revertir estas situaciones”.
Por su parte, Marcó del Pont explicó que “este tipo de medidas busca el perfeccionamiento de la Ley de Seguridad Bancaria aprobada el año pasado”.
“Algunas entidades han cumplido con los plazos para introducir las correcciones, en otras hay demoras, necesitamos más agilidad para evitar casos de delitos en los bancos”, señaló Marcó del Pont.
El gerente general del BCRA, Benigno Vélez, planteó la necesidad de evitar los estacionamientos de motos y autos así como la instalación de vendedores ambulantes en las veredas de los bancos, a lo que la ministra Garré respondió que estas irregularidades serán ordenadas también por el personal policial.
A la reunión del Consejo de Seguridad Bancaria asistieron representantes de la Asociación Bancaria (AB), de Bancos de la Argentina, de Bancos de Buenos Aires, de Bancos Públicos y Privados, de la Banca Especializada, de la Federación de Trabajadores Camioneros, de la Cámara de Empresas Transportadoras de Caudales, del Registro Nacional de Armas, del Banco Central y de la Policía Federal.
Algunos de los asistentes solicitaron al ministerio que imparta capacitación para el personal propio que deberá trabajar en el interior de los bancos, para perfeccionar la interacción con el personal policial que se encontrará en el exterior de la entidad.
Contra la medida se escucharon pocas voces críticas. Luis Vicat, experto en seguridad bancaria, dijo que “el policía, devenido en una suerte de moderno enano de jardín azul, se emplazará en la puerta de las sucursales. Al desproteger al personal policial de custodia en el banco y colocarlo como blanco fijo en la vereda del mismo aumentan los riesgos de ataque y lesiones, tanto para él como para terceros circundantes que inclusive no tengan relación alguna con la entidad financiera”.
“¿En la intención de acotar un riesgo no se estarán creando zonas potencialmente peligrosas al frente de los bancos?”, se preguntó Vicat.

Promedio: 4.5 (2 votos)
Seguinos en Twitter
Print preview icon

Otras notas

  • Con su sonrisa entre benévola y displicente y escoltado por dos antiguas lapiceras de oro, el pequeño Buda de Marfil recibió a los pálidos funcionarios que en la mañana del lunes pasado entraron en tropel a la Bóveda de Cajas de Alquiler del Banco de la Provincia de Buenos Aires, sucursal Belgrano. Como si de los restos de una invasión bárbara se tratara, el lugar se encontraba repleto de pedazos del naufragio. El Templo había sido violado, había llegado el momento de repasar la historia.

  • El Banco Central de la República Argentina, presidido por Mercedes Marcó del Pont, realizará las tradicionales Jornadas Monetarias y Bancarias 2011, los días 30 de Junio y 1° de Julio próximos.

  • Al menos 100 bancos de Estados Unidos corren el riesgo de irse a la quiebra nuevamente, reveló este martes el rotativo Washington Post en su portal web. Se trata de los bancos que el año pasado recibieron una fuerte inyección de dinero proveniente de los contribuyentes.
    Por su parte, el diario Wall Street Journal estima que 98 bancos podrían quebrar a pesar de haber recibido 4.200 millones de dólares en efectivo del gobierno de Barack Obama.

  • La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, inauguró esta semana un centro de control y monitoreo desde donde se podrán unificar todos los dispositivos de videocámaras y de comunicación radial de las cuatro fuerzas federales de seguridad. La sala de control, situada en el quinto piso del Departamento Central de la Policía Federal y denominada “Centro Unificado Federal de Respuesta Rápida”, cuenta con un total de 65 monitores de alta definición, controlados cada uno por un policía.

  • Por una de esas vueltas del destino, el ejercicio delictivo de las salideras bancarias se ha convertido en prenda de unidad nacional. Tanto es así que, con la aprobación de todos los bloques, la Cámara de Diputados aprobó el miércoles la media sanción al proyecto que establece “medidas mínimas de seguridad en los bancos”. A saber: mayor cuidado en los tesoros, privacidad en la operatoria de las cajas e inhibición de señal en los celulares.

  • Luego de una auditoría que detectó varias irregularidades, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, ordenó intervenir la Obra Social de la Policía Federal, que además pasará a ser controlada por civiles. La obra social, dijeron desde la propia policía, "viene siendo saqueada" por los mismos integrantes de la fuerza.