Mirar pelis y ser felices en el otoño porteño

in
Año 5. Edición número 201. Domingo 25 de marzo de 2012

La ya clásica maratón de cinefilia está a las puertas de la ciudad. Los cinéfilos se refriegan los cinéfilos dedos y sus tarjetas de crédito para cuando el martes 3 de abril el sistema de venta de entradas unificado permita comprar los tickets por la web. Entonces, el decimocuarto Buenos Aires Festival Internacional de Cine (Bafici) iniciará su cuenta regresiva, para comenzar el 11 y concluir con la rutina agotadora y apasionante de ver películas a favor del cine –al margen de algunos films malos– y en contra del pochoclerismo de las salas múltiples.
La presente edición baficiana sigue siendo gulliveriana: 449 películas, 23 salas, 11 sedes de la ciudad (se agregan el Planetario con proyecciones fulldome a 360º y el Centro Cultural San Martín), 59 largos y 52 cortos nacionales. Cuarto año consecutivo de Sergio Wolf como director artístico. Nuevas secciones temáticas: “Trances” (sobre drogas, baby), “La ley del deseo” (calentitos los panchos) y “Odisea del espacio” (el cine y la arquitectura).“El último Elvis” será la Función de Apertura en el teatro 25 de Mayo.
Sin aliento ni espacio suficiente, Miradas al Sur arriesga aquí un pequeño itinerario incompleto sobre documentales a tener en cuenta.
Si de música se trata, ineludible será Tropicalia, una especie de Buena Vista con Caetano Veloso, o Meeting People is Easy, con Radiohead en calzoncillos, del inglés Grant Gee (uno de los 16 Focos del festival). Para las relaciones padre-hijo, véase Photographic Memory, de Ross McElwee, o Papirosen, deGastón Solnicki. Sobre el submundo prostibulario, dos visiones antagónicas: L’Apollonide, de Bertrand Bonello –que generó controversias en Mar del Plata Film Fest 2011 por apología del escortismo– y Whore’s Glory, de Michael Glawagger, una road movie condenatoria que ronda cabarets en México, Bangladesh y Bangkok.
Lo judío revisitado: en el Foco de la genial vienesa Ruth Beckermann.
Las entradas costarán entre 13 (estudiantes y jubilados) y 15 pesos. Toda la info puede rastrearse en el sitio bafici.gov.ar.
A llenarse los ojos.

Promedio: 5 (1 voto)
Seguinos en Twitter
Print preview icon

Otras notas

  • La 16ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que se realizará desde el miércoles 2 al domingo 13 de abril, fue anunciada esta semana con varias novedades.

  • Creo que el problema central es la noción de “cine argentino”·. No me parece que exista tal cosa en forma homogénea. Sí que hay películas industriales y que hay películas independientes. Lo que se aplica a unas no es aplicable a las otras. Unas requieren una distribución a la antigua, con un gran tiraje de copias, con un trabajo de publicidad y difusión casi tan caro como la película misma. Y pelean su suerte en la primera semana. El exhibidor es más un enemigo que otra cosa; siempre va a preferir las grandes producciones que le aseguran tener el cine lleno de niños o viejos o adolescentes.

  • Mirella Pascual sabe que su película más conocida es Whisky, la historia de una mujer que trabaja en una fábrica de medias todo el día, hasta que un pequeño viaje le cambia la mirada. Junto a Arnaldo André, por Paraguay, y a Eduardo Raspo, por la Argentina, es jurado en la categoría Ficciones.
    –¿Cómo le propusieron ser jurado?

  • Mientras en el Senado se realizaba la primera audiencia pública para debatir la ley de matrimonio de personas del mismo sexo, terminaban de ajustarse los preparativos de Diversa Festival Internacional de Cine Gay Lésbico Trans de Argentina. Este jueves, con la proyección de An Englishman In New York, de Richard Laxton, en el Cine Gaumont (uno de los espacios Incca del país) se dio apertura al festival que concluirá el próximo miércoles y es considerado la producción cultural más original e importante de Latinoamérica en su género.

  • El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) cumple 15 años y promete, como siempre, buenas nuevas como gran encuentro y escaparate para la exhibición de todo tipo de cine ajeno a la industria dominada desde Hollywood. Serán más de 450 películas, entre largos y cortometrajes, distribuidos en 11 sedes a lo largo y ancho de la geografía de la capital argentina, desde el miércoles 10 y hasta el domingo 21 de abril, en una maratón de cine para todas las edades, todos los gustos y obsesiones.

  • Desde el próximo martes y durante una semana se realizará el 1° Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante.
    Con el objetivo de promover el cumplimiento de los derechos humanos a través del diálogo intercultural y la integración de diferentes culturas, el encuentro contará no sólo con la proyección de películas, sino también con talleres, conferencias, charlas e invitados especiales que intentarán abordar las migraciones desde una mirada relegada por los estereotipos construidos en los medios de comunicación.