Primer Congreso de Comunicación Indígena en la Argentina

in
Edición digital 28 de julio de 2011
Comunicadores del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios se reunirán en la Casa de la Militancia de la agrupación H.I.J.O.S., en la ex ESMA

El próximo jueves 28 y viernes 29 de julio más de 220 comunicadores del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios en la Argentina realizarán el Primer Congreso de Comunicación Indígena, a fin de debatir la aplicación del derecho a la comunicación con identidad a través de un plan nacional de comunicación indígena.
Este congreso se realizará en la recientemente inaugurada Casa de la Militancia de la agrupación H.I.J.O.S., ubicada en el Espacio para la Memoria (ex ESMA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El equipo de comunicación debatirá las bases de un plan nacional de comunicación en el Congreso que contará con paneles de exposición junto a autoridades territoriales de los pueblos originaros y especialistas invitados que compartirán los paneles sobre: Genocidio y Memoria; Comunicación y Derechos Políticos; y Participación e Incidencia Política. Durante el mismo también se firmarán convenios de cooperación entre diferentes organismos con el fin de impulsar el desarrollo comunicacional indígena en los territorios.
Los paneles contarán con la presencia del coordinador general del Consejo Asesor de Televisión Digital, Osvaldo Nemirovsci; el coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Luis Lazzaro; el presidente de la agencia TELAM, Martín García; el titular de la Federación de Cooperativas de Televisión (FECOOPTV), Néstor Piccone; funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y referentes de los organismos de derechos humanos, entre otros invitados.
El congreso comenzará el jueves 28 a las 9 horas y las actividades se desarrollarán hasta las 20. El cierre será el viernes a las 18 horas.

Antecedentes:
En abril de 2009, veinte comunicadores de diversos pueblos originarios fueron convocados para trabajar una propuesta que represente y garantice el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas. Por aquel entonces, la Coalición por una Radiodifusión Democrática, integrada por más de 300 organizaciones sociales, políticas, universidades, cooperativas, etc., ya había redactado los 21 puntos básicos para la elaboración de un anteproyecto que modificaría la ley de de medios de la última dictadura en la Argentina (decreto ley 22.285). Sin embargo, hasta ese momento, los pueblos preexistentes al Estado argentino no habían sido tenidos en cuenta al momento de la elaboración de las propuestas.
El Equipo de Comunicación ENOTPO se creó a raíz del mandato de más de 200 autoridades de los pueblos indígenas que -reunidas en marzo de 2009 en Almirante Brown, provincia de Buenos Aires- resolvieron que se debía trabajar sobre la propuesta de modificación de la ley. Para ello, se convocó a militantes de la comunicación indígena que ya venían trabajando en medios y en diversas expresiones comunicacionales, para que organicen un equipo y elaboren una propuesta.
El 30 de junio de ese año se presentó formalmente en el Congreso de la Nación la propuesta de inclusión del derecho a la comunicación con identidad en la ley de servicios de comunicación audiovisual que se realizó en base al marco de reconocimiento de los derechos indígenas a nivel nacional e internacionales: (Art. 75 de la Constitución Argentina, Convenio 169, OEA, ONU).
A los pocos meses, en una noche histórica para los pueblos indígenas del continente, el 10 de octubre de 2009 fue sancionada la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que por primera vez incluyó y reconoció el derecho a la comunicación indígena, tanto en la participación como en la propiedad de los medios.

Promedio: 4.8 (8 votos)
Seguinos en Twitter
Print preview icon

Otras notas

  • La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reconoció –por primera vez en la historia argentina– el derecho a la comunicación de los pueblos originarios. Durante años, los integrantes de estas comunidades denunciaron la violación de este derecho fundamental que impedía la proyección de la comunicación indígena con identidad.

  • En este proceso de construcción intercultural, podemos destacar el desarrollo de dos instancias de Participación y Representación Indígena a nivel nacional: el Consejo de Participación Indígena (CPI) y el Enotpo (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios).

  • El jueves pasado, el Equipo de Comunicadoras y Comunicadores de Pueblos Originarios presentó en sociedad la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina. Asentándose en la experiencia audiovisual sobre todo de las comunidades qom, mocit y wichí, más la experiencia radial de algunas comunidades de la Patagonia, la Ccaia se propone instrumentar una “comunicación con identidad”, producida desde las base de las poblaciones a lo largo y ancho del país.

  • Desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), en 2009, los pueblos originarios tienen la posibilidad de obtener una licencia para brindar servicios de radio y televisión. Así lo establece el artículo 151 de la Ley 26.522.

  • El próximo 7 de diciembre, en el marco de la vigencia plena de la ley de medios audiovisuales, saldrá al aire Wall Kintun TV, el primer canal de televisión intercultural de la comunidad mapuche Buenuleo, en Bariloche, Río Negro. Se podrá ver a través del Canal 2, y será la primera vez que el Canal 6, perteneciente al Grupo Clarín, deba compartir el aire de Bariloche.

  • La experiencia del desarrollo cooperativo también alcanza a los medios de comunicación. Una más de las evidencias que lo constatan y que a la vez ponen de manifiesto sus alcances y perspectivas es la realización del Primer Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado, organizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación a través de su Programa de Trabajo Autogestionado. “Nuevos Paradigmas de la Comunicación Social” es la denominación del evento que se realizará el próximo 28 y 29 de julio.