Una pericia a la foto de Morales Solá

Año 3. Edición número 145. Domingo 27 de febrero de 2011

Se suspendió la declaración testimonial que esta semana debía dar ante la Justicia el periodista Joaquín Morales Solá, en una causa en que se investigan crímenes de lesa humanidad en el marco de la Operación Independencia, en Tucumán. El juez federal Raúl Daniel Bejas envió los primeros días de febrero una “rogatoria” a la Cámara Federal porteña para que Morales Solá pudiera declarar en Buenos Aires, y así no trasladarse a Tucumán. El exhorto llegó a manos de la jueza federal María Servini de Cubría. Al parecer, el pedido de la Justicia tucumana se retrasó en el tribunal y se estima que el editorialista del diario La Nación declarará, finalmente, en los próximos días.
Morales Solá tiene que dar explicaciones en la Justicia federal por una foto publicada por Miradas al Sur. Tomada en 1975, en la foto se ve a un sonriente Morales Solá parado un par de metros detrás de Adel Vilas, el militar que comandó la Operación Independencia. Ambos están con otros militares en la entrada de lo que sería la Escuelita de Famaillá, un centro clandestino de detención que funciocó en la provincia. La imagen probaría la cercanía y probable complicidad del periodista con las fuerzas represivas que sembraron el terror en la provincia norteña.
Por otro lado, el secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán, Oscar Gijena, solicitó esta semana a la Justicia que se realice una pericia a la foto. “Pedimos una pericia para que se determine en qué lugar fue tomada la fotografía, porque estaríamos ante un hecho grave si se comprueba que Morales Solá estuvo en la Escuelita de Famaillá, donde hubo secuestros y torturas que no se dieron a conocer”, sostuvo Gijena en un comunicado. En su declaración testimonial ante el juez federal Bejas, Gijena respondió a un amplio cuestionario sobre las vinculaciones entre la Operación Independencia y los medios períodisticos de esa época.
Como informó Miradas al Sur en sucesivas notas, muchas crónicas de Morales Solá en los años ’70 respondían a las directivas de la acción psicológica militar. Desde destacar el vínculo cordial de los militares con la población hasta la exaltación democrática de las fuerzas de la Operación Independencia. Sus vínculos con los jefes militares eran diarios y profundos.
En el momento en que se tomó la foto, Morales Solá trabajaba en La Gaceta de Tucumán y era corresponsal de Clarín. En varias oportunidades, el periodista escribió día a día sobre la “guerra” comandada por dos feroces generales: sobre Vilas, y también Domingo Antonio Bussi. Hace poco admitió en un libro que muchas veces concurrió a lugares donde vio cadáveres. De todos modos, no hay una sola crónica –de las muchas que escribió– en las que mencione esos episodios.

Promedio: 4.1 (27 votos)
Seguinos en Twitter
Print preview icon

Otras notas

  • Joaquín Morales Solá, periodista del diario La Nación y del canal TN, fue citado por la Justicia para declarar como testigo en una causa que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos en Tucumán durante la Operación Independencia, en 1975. El juez federal de Tucumán Daniel Bejas tomó la decisión de citar a Morales Solá a partir de la publicación en Miradas al Sur de un par de notas y una fotografía que prueban la cercanía y probable complicidad del periodista con las fuerzas represivas que sembraron el terror en la provincia norteña.

  • Esta semana podría ser clave para las causas por delitos de lesa humanidad en Tucumán. Es que el periodista del establishment, Joaquín Morales Solá, deberá presentarse a declarar como testigo en los Tribunales de Comodoro Py en Capital Federal.
    Según confirmó el juez federal tucumano, Daniel Bejas, Morales Solá “tenía fecha para su declaración testimonial el 21 de febrero próximo. Lo que hice fue hacer lugar al pedido de la fiscalía para que se citara al periodista. Entonces, vía exhorto, remití la citación para el juez de turno porteño”, aseveró Bejas a Miradas al Sur.

  • Finalmente, y después de décadas de silencio, el periodista Joaquín Morales Solá, deberá presentarse en la Justicia Federal para dar su declaración en calidad de testigo, en el marco de las causas por los delitos de lesa humanidad que se tramitan en Tucumán. La decisión de convocar a Morales Solá fue del juez federal Daniel Bejas, quien tiene a su cargo la tarea de reconstrucción e investigación de los centros clandestinos de detención que funcionaron en las tierras del genocida Antonio Domingo Bussi desde 1975 con el Operativo Independencia iniciado por el carnicero Acdel Vilas.

  • Después de tres meses de sugestivo silencio, y tras declarar ante la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, el columnista de La Nación Joaquín Morales Solá utilizó por primera vez las páginas del diario en el que escribe para referirse públicamente a la fotografía publicada por Miradas al Sur el 5 de diciembre del año pasado, donde se lo ve junto con el genocida Adel Vilas, jefe de la Operación Independencia (tal su verdadero nombre), en un lugar que dos fuentes consultadas en su momento por este dominical identificaron como el centro clandestino de detención conocido co

  • Joaquín Morales Solá, columnista político de La Nación y conductor de un programa de televisión en un canal de cable del Grupo Clarín, dijo no recordar si la foto en la que se lo ve junto al represor Adel Vilas fue tomada en la Escuelita de Famaillá, el campo de concentración donde más de 1.500 tucumanos fueron torturados y la mayoría asesinados.

  • El bisemanario Perfil publicó el martes pasado una nota en su sitio web con el objetivo de descalificar la fotografía y el artículo que Miradas al Sur difundió en su edición 133 del domingo 5 de diciembre pasado. En ella se dio cuenta de la presencia de Joaquín Morales Solá en lo que, presumiblemente, era un centro clandestino de detención. El argumento central es que la fotografía no se publicó en forma íntegra sino que fue editada por Miradas , con el propósito de evitar que se viera que junto a Morales Solá había un fotógrafo.