Lesa humanidad

La Cacha, en el banquillo

El miércoles pasado, después de años de años de dilaciones que parecían interminables, la Justicia Federal platense a través de los integrantes del Tribunal Oral Federal 1 inició el juzgamiento de los acusados por su participación en los delitos de lesa humanidad cometidos en las instalaciones del CCD conocido como La Cacha, que estaba ubicado en el predio de la cárcel de Olmos, en las afueras de La Plata. Leer mas »

El caso Grassi-Chavanne. La apropiación del Banco de Hurlingham

Era un día normal para Juan Grassi, dueño de Industrias Siderúrgicas Grassi junto a su hermano Luis. Compartían una reunión social en la Bolsa de Comercio en plena dictadura. Había empresarios amigos de los militares y altos miembros del gobierno. Corrían el champagne francés y los canapés de caviar. En medio de la reunión, Juan se encontró con el ex titular de Acindar y poderoso ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz. El funcionario mostró su interés por adquirir, en nombre de la siderúrgica que había comandado, la empresa de los Grassi. Leer mas »

Modus operandi

De acuerdo con el acta secreta N° 31 de la Junta Militar de la última dictadura –una de las 280 encontradas en el subsuelo del Edificio Cóndor hace dos semanas–, en la reunión realizada el 21 de julio de 1977 en el edificio del Congreso de la Nación, los comandantes de las tres fuerzas armadas resolvieron inhabilitar a 31 empresas a las que consideraban “responsables de ocasionar perjuicios a los superiores intereses de la Nación”. La mayoría de esas compañías –enumeradas en el anexo II del acta– pertenecían o habían pertenecido al Grupo Graiver, entre ellas el Banco de Hurlingham. Leer mas »

Los crímenes del monte tucumano

Una veintena de militares y civiles fueron procesados, acusados de crímenes perpetrados por el Operativo Independencia contra la guerrilla, durante el gobierno de la presidenta María Estela Martínez de Perón (1974-1976), que no resultó procesada. La mayor novedad fue el procesamiento con prisión preventiva, por primera vez, del general retirado Mario Benjamín Menéndez, ex gobernador de las Islas Malvinas durante la ocupación militar del archipiélago en la guerra con Gran Bretaña en 1982. Leer mas »

Procesaron a un ex jefe militar

El ex jefe de Inteligencia del Ejército al momento del golpe de 1976, el general Carlos Alberto Martinez, quedó procesado con prisión preventiva por orden del juez federal Daniel Rafecas, quien le imputó una lista de delitos de lesa humanidad contra 1.194 víctimas. Todos los delitos se cometierono durante el período en que se desempeñó como “J-II” o jefe de Inteligencia, entre el 24 de marzo de 1976 y enero de 1978, fecha en que fue designado a cargo de la Secretaría de Inteligencia del Estado, cargo que ocupó hasta 1982. Leer mas »

Acusados por el crimen de Jara

La Justicia procesó a siete ex oficiales del Ejército por su responsabilidad en el asesinato del cantautor Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1973, tras el cruento golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet. La decisión fue adoptada por el juez Miguel Vásquez, de la Corte de Apelaciones de Santiago, 39 años después del crimen, e incluye a siete militares que por entonces eran tenientes y estaban a cargo de centenares de presos encerrados en el Estadio Nacional. Leer mas »

Balance 2012: 24 juicios y 134 represores condenados

Veinticuatro juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura tuvieron sentencias durante 2012. Entre ellos se destaca el proceso por el que la Justicia reconoció la existencia de un plan sistemático de robo de bebés, además de registrarse la primera condena a un funcionario civil por su participación en distintos crímenes. El año finaliza con 134 condenados, el número más alto desde el inicio del juzgamiento de los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado, elevando la cifra total a 378 condenas. Leer mas »

Fallo histórico en el Circuito Camps

Sucedió un día de noviembre de hace cinco años, durante los alegatos del juicio al capellán policial Christian Von Wernich. Leer mas »

Traje a rayas para el represor Vergez

El capitán retirado del Ejército y especialista en Inteligencia Héctor Vergez, acusado en Córdoba de haber sido jefe del campo de concentración de la dictadura La Perla, fue condenado el viernes a 23 años de cárcel por tres desapariciones y cuatro casos de torturas en 1977 en Buenos Aires. Leer mas »

Breves

Ordenan reabrir la causa por el crimen de Rucci Leer mas »

Distribuir contenido