Política

Lisandro de la Torre y los paraísos fiscales

Hace ocho décadas, en el invierno de 1934, en plena Década Infame, por orden judicial, fue allanado en el puerto de Buenos Aires un barco de propiedad británica. El Norman Star estaba a punto de zarpar a Londres y fue abordado por una comisión de funcionarios y un grupo de marinos. Los datos que guiaron a los investigadores fueron dados por fuentes reservadas pero coincidieron con una investigación fogoneada por el senador Lisandro de la Torre. Leer mas »

Breves.

Condenan a los diez acusados por el secuestro y sometimiento de Marita Verón Leer mas »

El paro y la seguridad

Es inevitable arrancar por el resultado del paro convocado por el sindicalismo opositor al Gobierno. Ni los dirigentes que lo lideraron ni las demandas son creíbles. Luis Barrionuevo, Hugo Moyano y Pablo Micheli no hicieron unidad en la acción sino un acuerdo de ocasión con el propósito de poner en aprietos a los gremios que dialogan con el Gobierno y para marcar posición de acá a las elecciones de 2015. Leer mas »

Precios cuidados, ampliados

En la combinación de políticas heterodoxas y ortodoxas que el Gobierno se encuentra implementado para enfrentar las actuales dificultades económicas, la política de control de precios se consolida como una de las principales apuestas para este primer segmento. Leer mas »

Un ordenador de proyectos colectivos

La política hoy en Argentina ha vuelto a tomar un papel central y transformador en la sociedad. Significa al menos tres cuestiones nodales: Leer mas »

La conquista de la incertidumbre

La vida es un recorrido incierto entre dos realidades inmodificables. Únicamente sabemos con seguridad que nacimos y que, eventualmente, moriremos. Lo que está en medio de esas certidumbres es un agujero negro de certezas.
Esta realidad creó toneladas de escritos filosóficos que parten de la angustia de saber que nunca podremos controlar de forma absoluta lo que suceda en nuestras vidas. Aunque nadie puede acusar al hombre de no intentarlo. Leer mas »

La falacia de los buenos modales

Una de las claves paradigmáticas que permiten caracterizar y elogiar al kirchnerismo está estrechamente vinculada con el proceso de repolitización de la sociedad y la incorporación de los jóvenes a la política. Esta afirmación, que podrá ser matizada o rechazada, se torna insoslayable si el punto de partida es el pre-kirchnerismo. Leer mas »

Por la integración social

Volvió a ser la política un campo minado para aquellos que no hacen seguidismo a la opinión pública? ¿Se convirtió la política en estas últimas semanas en un espacio de repetición acrítica de las demandas en caliente de la sociedad? ¿No cuenta la política con argumentos innovadores para responder a unas demandas ciudadanas que se mueven al calor de la coyuntura? Leer mas »

Innovación e igualdad

Si miramos la política desde los ojos de la gente, vemos que a alrededor de un tercio de la población no le interesa la política en absoluto, otro tercio es emprendedor y valora su esfuerzo y su libertad y el tercio restante considera que lo más importante en materia política es la protección que la sociedad, por medio del Estado, debe darle a los más desprotegidos. Leer mas »

Ayer, hoy y mañana

Definiciones abundan y son accesibles para todos. Prácticas ejemplares escasean, por lo tanto vale la pena invitarlos a realizar una expedición a lo desconocido, un largo viaje que comienza en las sociedades primitivas y marcha plagado de incógnitas hacia el futuro. Leer mas »

Distribuir contenido