Política

Ahora sí, la soledad

La muerte nos dispara por la espalda. Cayó Gabriel García Márquez, ese que un día nos hizo habitantes de Macondo, donde siempre llueve, aquel sitio donde los vecinos Buendía crían gallos y la Mama Grande sabe de la vida y de la muerte. Un sitio para la llegada final o la partida hacia historias de amor en tiempos de cólera, dictadores perpetuos que no son ninguno porque son todos, y gitanos con alfombras voladoras que asombran los sentidos presentando el hielo. Leer mas »

A fuego lento

El ministro de Economía Axel Kicillof, el lunes pasado dijo que la Argentina no tiene ni acuerdos ni deudas con el FMI y, además, afirmó que el Gobierno está “en los antípodas” de las políticas impulsadas por ese organismo. Quizá la imagen más cruda de cómo asume el FMI las políticas de ajuste sean las declaraciones de Christine Lagarde, la conservadora francesa que ejerce como directora ejecutiva del organismo, de visita en Madrid en octubre de 2012. Fue para referirse a un dato cruel: la mitad de los jóvenes entre 18 y 25 años estaban –y están– sin trabajo. Leer mas »

Frialdad en el Fondo

Los pronósticos opositores sobre el resurgimiento de un vínculo intenso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) quedaron lejanos luego de las acciones y declaraciones de la delegación económica argentina en la asamblea anual que este organismo y el Banco Mundial realizaron sobre el final de la semana anterior. El ministro de Economía, Axel Kicillof, señaló allí que el país no autorizaría al Fondo la revisión de las cuentas argentinas, tal como lo contempla el artículo IV de este organismo para sus países miembros. Leer mas »

Los demonios, la verdad y la justicia

Hace ya treinta años, la presentación del informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) al primer presidente de la democracia recuperada, Raúl Alfonsín, marcó un hito insoslayable que, en materia de derechos humanos, dividió en dos la historia y la vida política de la Argentina. En 1984, y por primera vez, el Estado convocaba a un grupo de ciudadanos a investigar las acciones aberrantes cometidas por ese mismo Estado durante un período determinado durante el cual habían sido avasallados todos los derechos. Leer mas »

Voces de la memoria

Miradas al Sur reunió a cuatro trabajadores que colaboraron durante los primeros nueve meses de 1984 en el armado del Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, creada por Raúl Alfonsín mediante un decreto firmado el 15 de diciembre de 1983: Silvia Di Florio tenía entonces 24 años, hoy es cineasta y documentalista; Eduardo Schield tenía 29 años, hoy es abogado y querellante en nombre de la familia del obispo Ponce de León; Roberto Beto Berdún tenía 26 años y actualmente trabaja como coordinador de Recursos Humanos en el Archivo Nacional de la Memoria; María Eugen Leer mas »

Una fuente inagotable de información

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) fue creada por decreto del presidente Raúl Alfonsín en diciembre de 1983. Tuvo por objeto investigar los hechos relacionados con la desaparición de personas ocurrida en nuestro país durante la dictadura militar (1976-1983), aunque los testimonios allí obtenidos superaron aquel objetivo y los familiares realizaron denuncias sobre años anteriores al 24 de marzo de 1976. Leer mas »

La Ley de Obediencia Debida no fue hija de los “carapintada”

Fue uno de los protagonistas en ese jaque a la democracia que se jugó durante la Semana Santa de 1987. Una semana que quedó estrechamente vinculada con una frase pronunciada a modo de cierre por Raúl Alfonsín: “La casa está en orden”. Horacio Jaunarena era ministro de Defensa del presidente Alfonsín, y estuvo en cada paso de las negociaciones con el sector militar sublevado. Ahora, pasado un cuarto de siglo, Miradas al Sur comparte segmentos de su libro La casa está en orden. Memoria de la transición, publicado en 2011. Leer mas »

El marco económico de la Semana Santa de 1987

Al momento del primer levantamiento carapintada, los sectores beneficiados por la dictadura militar y sus socios, los grandes bancos acreedores, ya habían logrado que el gobierno de Raúl Alfonsín legitimara la espuria deuda externa generada por ellos mismos tras el golpe del 24 de marzo de 1976, con lo cual el Estado Argentino terminaba por aceptar y convalidar una deuda de 46.000 millones de dólares de esa época (65% de nuestro Producto Bruto Interno). Leer mas »

Primitivismo político y anteproyecto de Código Penal

Parece que el establishment y los medios de comunicación hegemónicos han decidido que la agenda política debe inspirarse ahora en el primitivismo político. Esta tendencia ya se venía manifestando con los insultos proferidos contra los dirigentes políticos, en especial los del gobierno. Leer mas »

El amor nunca pasa de moda

Ll tiempo transcurre lentamente, pero los sucesos cotidianos se atropellan en su vértigo diario.
Quizá sea necesario parar por un instante el juego y pensar y repensar el país que vivimos y el siglo que habitamos. Sólo de ese modo seguiremos cambiando y acertando el rumbo.
Que la inflación, que la inseguridad, que el pibe muerto a palos en una calle del barrio, que todo pinta mal según la tele… que paren el mundo que me quiero bajar, como decía Mafalda allá lejos y hace tiempo.
¿Pero qué está pasando de verdad? Leer mas »

Distribuir contenido